María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro



De Ignacio López del Hierro se pueden decir muchas cosas; se puede escribir un libro sobre ingeniería financiera o cómo la gnosis empresarial, no siempre exenta de polémica, es capaz de sacar un euro de debajo de las piedras. Pero sobre todo se puede hablar de su capacidad para caer (casi) siempre de pie y librarse por la tangente de no pocos escándalos económicos y políticos. El último, la decisión de la Fiscalía de Cantabria de abrir diligencias de investigación penal sobre el sueldo de 7.000 euros mensuales que recibe de Liberbank por no “hacer nada”, o mejor dicho, por supuesta apropiación indebida y falsedad documental, entiende el Ministerio Fiscal. Ahora falta saber si la denuncia es admitida por el juez. “Si es así, Ignacio no hará otra cosa que contar la verdad”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes próximas al entorno personal del empresario sevillano.

De los delincuentes Hachuel, Romaní y Conde…
Y es que López del Hierro, convertido ya en el “talón de Aquiles de Cospedal, cuya trayectoria empresarial rivaliza ya con la piedra en el zapato de Dolores que supone para la secretaria general Luis Bárcenas”, ironiza un líder del PP en declaraciones a ELPLURAL.COM, tiene cierta tendencia a relacionarse con algunos personajes que, incluso, acabaron en la cárcel, como es el caso del financiero Jacques Hachuel, a cuyas órdenes estuvo hasta que el magnate judío ingresó en prisión por el “caso Banesto”, junto al presidente del banco, Mario Conde, y el vicepresidente, Arturo Romaní, padre, por cierto, del actual consejero de Hacienda del Gobierno castellano-manchego que preside Cospedal.

…A las amistades peligrosas de Agag…
Sea como sea, el caso es que el marido de Cospedal tiene un don especial para complicarse la vida y acudir a los gurús financieros, o habría que decir a los tahúres conseguidores, en busca de ayuda cuando sus negocios no iban viento en popa, que es lo que le ocurrió cuando el yernísimo de José María Aznar le tomó el pelo y el bolsillo de forma descarada. Alejandro Agag pidió ayuda a Berlusconi para que Joaquín Rivero, jefe de López del Hierro y dueño de Bami, Metrovacesa y Gecina, tres inmobiliarias de ineludible consulta para conocer el apogeo y la decadencia de los señores del ladrillo, pudiera salvar los muebles. Los italianos no solo no ayudaron, sino que complicaron la vida aún más al tándem Rivero-López del Hierro. En círculos ladrilleros se habló en su momento de que Agag había engañado y traicionado a Nacho, nombre por el que era conocido López del Hierro entre la Ppijería madrileña.

…Pasando por la sanción de 36.000 euros…
Y claro, tanto iba y venía Ignacio López del Hierro a la fuente de las finanzas que al final se le acabó rompiendo el jarrón de las ganancias. En junio de 2005 es sancionado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con 36.000 euros por operaciones irregulares en Metrovacesa (). Sin embargo, cuando las familias Sanahuja y Rivero no llegan a un acuerdo y deciden trocear el negocio inmobiliario, Ignacio López del Hierro se reparte con Joaquín Rivero y Manuel González un botín de 5,25 millones de euros en concepto de indemnización por la escisión de la inmobiliaria. Había llegado el momento de saltar al ruedo financiero de Castilla-La Mancha.

…Y aterrizando en Caja Castilla-La Mancha
Así las cosas, María Dolores Cospedal “coloca” a su entonces novio en la desaparecida Caja Castilla-La mancha, donde el financiero aterriza el 20 de septiembre de 2007. Dos meses después, CCM Corporación venderá todas sus acciones de Metrovacesa para invertir en Gecina, la filial francesa controlada por Rivero y López del Hierro, además de comprar más de 102.000 acciones, por valor de más de 1 millón de euros, de Bami New Co, compañía también relacionada con el ahora marido de la secretaria general del PP.

“El culebrón de Cospedal”
Currículum que junto a los últimos acontecimientos sobre Liberbank y los papeles de Bárcenas, donde su nombre también aparece como supuesto donante (), lleva al PSOE de Castilla-La Mancha a catalogar la situación de “culebrón”, por lo que reiteran su petición de dimisión de Cospedal “porque ha colocado a Castilla-La Mancha en una situación de ingobernabilidad”, reconoce a ELPLURAL.COM su portavoz, Cristina Maestre, quien añade: “Si no teníamos bastante con el caso Bárcenas y la presunta financiación irregular del PP de Castilla-La Mancha, ahora aparece el caso López del Hierro”.

900 despidos en CCM
Indignación que se acrecienta en las filas socialistas cuando Liberbank, banco pagador de los 7.000 euros a López del Hierro, está llevando a cabo una limpieza de la plantilla que afecta a 900 trabajadores de Castilla-La Mancha. “¿Le parece ético ser la presidenta de la región que más empleo ha destruido de toda España, la presidenta del Gobierno que más ha hecho apretarse el cinturón a los ciudadanos, del Gobierno que más ha recortado en sanidad, educación y servicios sociales de toda España y que su marido, según la denuncia, esté cobrando 7.000 euros al mes de la antigua CCM por no hacer nada?”, se pregunta Maestre.

Hilo de Inversiones, el ovillo de la madeja
Razón no le falta a los socialistas para expresar su hartazgo, si además sabemos que la empresa de Ignacio López del Hierro, Hilo de Inversiones, es la encargada de facturar a Liberbank los 7.000 euros mensuales que cobra el marido de la presidenta de Catilla-La Mancha (. Empresa, como anunció en exclusiva ELPLURAL.COM, que regaló a Cospedal en plena crisis (septiembre 2011), y con un paro superior a los seis millones de personas, la mitad de una mansión de 12.000 metros cuadrados de parcela y una casa que supera los 580 metros cuadrados. Todo ello valorado en algo más de 2,3 millones de euros ().