Antes de su comparecencia clave este jueves en el Congreso para dar explicaciones sobre el extesorero del PP, Luis Bárcenas, Mariano Rajoy intentó reforzar su imagen pública el pasado martes con la firma de un pomposo pacto con médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud. A pesar de las críticas de las autonomías por ser excluidas de un acuerdo en el que resultan indispensables los Gobiernos regionales, Rajoy no escatimó elogios a su “pacto” que definió como “histórico”. Incluso se presentó como el salvador de la Sanidad española que estaba amenazado por la quiebra pero que con sus reformas económicas se habría podido sostener.

La “gran esperanza” del sector…
Rajoy dio en la Moncloa su bendición a un pacto suscrito en el Palacio de la Moncloa por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los representantes del Foro de la Profesión Médica, el Sindicato de Enfermería-SATSE y el Consejo General de la Enfermería. Allí estaba por tanto el presidente de este último foro, Máximo Antonio González Jurado, que posó sonriente a la derecha de Rajoy en la foto de familia y presentó el acuerdo como la "gran esperanza" para la profesión de enfermería. Lo hizo, además, al lado de Ana Mato, cuyo exmarido, Jesús Sepúlveda, es un de los principales imputados en la trama. Correa obsquió a la pareja con viajes, fiestas de cumpleaños, de su bolsillo llegó a pagar la Comunión de sus hijos y un misterioso Jaguar del que la ministra nunca supo a pesar de tenerlo en el garaje de su casa.

… según un inversor en los negocios de Correa
Los asesores de comunicación de Rajoy quizá estaban demasiado ocupados preparando sus explicaciones en el Congreso sobre Bárcenas para advertirle de que la foto con la que trataba de alejar el fantasma del extesorero no hacía sino devolver la trama Gürtel al primer plano. ¿Quién es González Jurado? Pues además de presidir el Consejo General de la Enfermería, González Jurado también tiene negocios con imputados claves de la Gürtel. Negocios que están siendo investigados por presunto blanqueo de capitales.

Promoción investigada por posible blanqueo
La Policía a través de la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) reclamó la declaración de González Jurado por su inversión de 330.000 euros, a través de la sociedad Bratelk, en una operación urbanística de la trama de Francisco Correa, Nuevos Proyectos Inmobiliarios de Salobreña. La Oficina de Lucha contra el Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria pidió también esa declaración en un informe del pasado 21 de mayo de 2012, según figura en el sumario y apuntan fuentes cercanas a la investigación, aunque la Fiscalía Anticorrupción no ha considerado de momento necesaria esa comparecencia.

Participación de varios imputados…
Nuevos Proyectos Inmobiliarios Salobreña, el proyecto en el que invirtió González Jurado, se nutría a través de diferentes sociedades pantalla (algunas en paraísos fiscales como Rustfield, con sede en la Isla de Man) en la que participaban varios de los imputados por la Gürtel: Jesús Calvo Soria -el presunto testaferro urbanístico de Correa- el abogado Luis de Miguel -ya condenado a 21 de años de cárcel por blanqueo-, Tomás Martín Morales –exasesor de Boadilla del Monte-, Ramón Blanco Balín…

… y del propio Correa según la Fiscalía
El diario granadino Ideal , que como apuntó expresamente la Fiscalía Anticorrupción en una de sus conclusiones del caso, en “también participa” en la sociedad. Las casas, muchas de ellas adquiridas por los propios imputados, fueron embargadas judicialmente. El administrador mancomunado de la sociedad promotora era Reinolfo Ortiz, vinculado también con el entramado de sociedades del arquitecto y urbanista Leopoldo Arnaiz Eguren, imputado también por blanqueo de capitales.

El Supremo declaró ilegal la presidencia de González Jurado
Pero es que más allá de sus vínculos empresariales con la trama Gürtel, se discute la propia legitimidad de González Jurado para firmar un pacto en representación de los enfermeros. En una reciente sentencia difundida por Redacción Médica, el Tribunal Supremo falló que la presidencia de González en el Consejo General de Enfermería es ilegal desde 2010 y cometió una nueva irregularidad para seguir al frente del organismo.