La fecha, el pasado 16 de julio. El lugar, la avenida Jorge Vigón de Logroño, donde tiene una sucursal el BBVA. El personaje, Álvaro Lapuerta, el que fuera tesorero del Partido Popular antes de Luis Bárcenas, y su amigo personal. El que le daba las órdenes, según contó el propio Bárcenas por boca de pedrojota, para que metiera el dinero en una caja de puros con la que Lapuerta se iba de visita a Mariano Rajoy ministro. Ese día y en ese sitio Álvaro Lapuerta fue visto plenamente recuperado de sus heridas. Lo suficientemente al menos como para acudir con un sobre a realizar en persona una transferencia.

Las "extrañas caídas" del extesorero
Como quizás recuerden, Lapuerta, que tiene ya 86 años, sufrió dos accidentes en los últimos meses, uno de ellos una caída a la puerta de su casa, que le provocó un traumatismo craneal con hemorragias que incluso le provocó un coma. Dos accidentes, en especial este último, que llevaron a sus hijos a hacer público un comunicado alarmante en el que las calificaron de “extrañas caídas”  y con el que parecían querer llamar la atención de la opinión pública sobre lo que pudiera pasar con su padre, personaje clave en las finanzas ‘populares’.

La última de estas caídas, que obligó a su internamiento hospitalario durante varias semanas, evitó que Álvaro Lapuerta tuviera que acudir a testificar ante el juez Pablo Ruz. Lapuerta sí había acudido a declarar en la Fiscalía Anticorrupción, aunque antes de que Bárcenas abriera ‘las compuertas’ e hiciera partícipe de ‘lo que sabe’ con el juez de la Audiencia Nacional. En Anticorrupción, Lapuerta aún ponían en duda los llamados ‘papeles Bárcenas’ y dijo que no eran sino una maniobra que “no tiene otro objetivo que dañar al PP y sus dirigentes”.

En el banco, con sobre y 12.000 euros en billetes
Pero, según ha sabido ELPLURAL.COM en fuentes de testigos presenciales, Álvaro Lapuerta ya está desde hace algún tiempo plenamente recuperado. Al menos desde finales de junio. Como decimos, el día 16 fue visto en la sucursal del BBVA de la calle Jorge Vigón 29. Esa mañana llegó en un coche negro, con chófer. En la mano llevaba un sobre del Banco de Santander. Entró en la sucursal y realizó la operación que le había llevado allí: ingresar y transferir los 12.000 euros que llevaba en billetes en el sobre, a otra cuenta suya en Marbella. Los testigos que le vieron no tuvieron dudas sobre su identidad. Alvaro Lapuerta tiene gran raigambre en la ciudad de Logroño, ciudad en la que es un personaje muy conocido. Entre otras cosas, fue uno de los fundadores de Alianza Popular, partido en cuyos albores, por cierto, se sumó el matrimonio Aznar-Botella, destinados en La Rioja.

La pregunta que se plantea es obvia ¿Si Álvaro Lapuerta está en condiciones de acudir a una sucursal bancaria para realizar gestiones, qué le impide acudir a comparecer ante el juez Pablo Ruz?