El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante el debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados. EFE

 

 


El FROB, el fondo para rescatar a la banca española, anunció el pasado viernes que en 2012 perdió más de 26.000 millones y cerró con un agujero contable de unos 21.800 millones de euros, que ahora intenta cubrir. Según las cuentas del FROB, aprobadas hace más de una semana pero publicadas hoy, a cierre de 2012 las deudas eran de 51.314 millones frente a un activo de 29.483 millones, lo que implica un desfase patrimonial de 21.831 millones, que ahora quiere compensar.

Dinero que ya se da por perdido
La conclusión de estas cuentas, según difundió El País este domingo, es que el fondo de rescate da por perdidos 36.000 millones de los 52.000 millones que inyectaron el año pasado en Bankia, Novagalicia (NCG), Catalunya Banc, Banco de Valencia, Caja España Ceiss y BMN. Es decir, que se asume que no se recuperarán unas cifras similares a los recortes en Sanidad y en Educación. El agujero es fruto del deterioro que hace el FROB en la valoración económica de sus participaciones en los bancos nacionalizados.

"Los saneamientos los paga siempre el ciudadano"
Estas noticias han llevado a asociaciones de consumidores a alertar de que el coste del saneamiento del sistema bancario recaerá directamente sobre el ciudadano, según recoge Europa Press. Así, la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu de la Iglesia, ha insistido en que "no existe ni existirá saneamiento bancario en ningún país que al final no recaiga sobre el contribuyente" y el caso español "no es diferente". "Los saneamientos, la mala praxis (preferentes, swap, etc) los paga siempre el ciudadano. No nos extrañará si en poco tiempo se dice que el saneamiento deberá ser mayor porque existen nuevas pérdidas que deben reconocerse", ha subrayado la portavoz de la OCU. Mientras, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha redundado en que "finalmente todo va a acabar sobre el contribuyente español" y ha recordado que ya se ha producido además "el expolio de las preferentes".

Rajoy: “Es un crédito a la banca que va a pagar la propia banca”
Las declaraciones del Gobierno de Mariano Rajoy insistiendo en que el rescate bancario no supondría coste para los ciudadanos son numerosas. En primer lugar aparece el propio presidente, que cuando Europa facilitó la línea de crédito de 100.000 millones -que se gestionan a través del FROB y de los que se recurrieron a 40.000 pero no se descarta emplear más- presumió en el Congreso de que no habría coste final para los ciudadanos aunque computaran como déficit. “Es un crédito a la banca que va a pagar la propia banca”, proclamó el presidente como se puede comprobar en un vídeo colgado por La Moncloa.



De Guindos decía que no habría coste "sino todo lo contrario"
Pero hay más ejemplos, como ha recordado este lunes el programa de laSexta 'Al Rojo Vivo'. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, insistió en que "aquí no hay un coste para los contribuyentes españoles", "no se va a generar ningún coste para la sociedad sino todo lo contrario" o se comprometió a que no habría "ni un solo euro” de coste "para el erario público" en el rescate de la banca. En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, insistió en que "será el propio banco el que asuma las consecuencias, eso no recaerá en ningún caso en el Estado español, en el ciudadano español".