ABC no ceja en su empeño de arrebatar a La Razón el estatus de vocero oficial del Gobierno y le dedica un editorial condescendiente en el que ofrece la visión de un presidente que consigue salir victorioso de la amenaza de una moción de censura; que, según apunta, “no se pliega o se somete al oportunismo agónico de los socialistas”. Sus columnistas siguen reforzando esa estratagema que busca salvar a Rajoy de la quema y sigue acusando a El Mundo de Pedro J. Ramírez de pretender arrogarse el derecho de “controlar” a los políticos.

Un atajo para socavar la estabilidad del Gobierno
“Mariano Rajoy se ha desembarazado de la presión del PSOE y de los demás grupos de la oposición…No será sin embargo la causa general que la oposición y determinados medios querían montarle al presidente del Gobierno”, apunta ABC en su editorial, en el que reprocha que en torno a Rajoy no se haya organizado un proceso de transparencia política, sino “un atajo para socavar su estabilidad”.

Edurne Uriarte carga contra "la soberbia" de quienes pretenden "tumbar presidentes"
Entre sus columnistas destaca el artículo de Edurne Uriarte, ex del ministro Ignacio Wert, que retoma la columna publicada este fin de semana por el director del diario, Bieito Rubido, que con su llamada a la objetividad, de la que su diario carece, seguía marcando el pulso de la guerra abierta con El Mundo, con el Gobierno de fondo. Uriarte critica en su columna “la soberbia que da la influencia”, en referencia a la labor del periodista y que parece una alusión clara a Pedro J. Ramírez, especialmente cuando afirma que hay periodistas empeñados en “tumbar presidentes”. El director de El Mundo advirtió en uno de sus artículos que dará de plazo a Rajoy hasta fin de año y que si no cambia su política exigirá su dimisión.

Una clara alusión a El Mundo
Uriarte reprocha que la hayan cortado en “una tertulia” por su “valoración crítica” sobre “alguna de las fantasías periodísticas del 11-M porque lo mío eran opiniones y lo suyo, su creencia en la fantasía, eran hechos, puesto que habían salido en la portada de determinado periódico”. Es conocida la defensa desde las páginas de El Mundo, y por su propio director, de la teoría de la conspiración alrededor de los atentados de Atocha.

"Desecho periodístico"
“Soberbia en estado puro que alimenta la percepción de que no importa demasiado la comprobación de los datos o la alianza con delincuentes para doblegar a los políticos”, escribe Edurne Uriarte, que sigue la estela de su compañero, también columnista de ABC, Félix Madero, que ayer acusó a El Mundo de ofrecer “desecho de tinta periodística al precio de periodismo de investigación”.

La Razón regala a Cospedal más de 16 páginas
La Razón, por su parte, hoy dedica un despliegue impresionante en 16 páginas, más portada y editorial a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que ayer defendió en la sede del periódico a su partido de los ataques de Bárcenas y acusó a “los que se creen líderes políticos y mediáticos y usan a un delincuente para desestabilizar al Gobierno.

La carrera por "los favores de Moncloa"
ABC y La Razón compiten, pero para ver quién saca más brillo a un Gobierno con la credibilidad en caída libre. La Gaceta recoge esta circunstancia y se mofa de lo que describe como “una enloquecida carrera armamentística” de ambos periódicos “con sus portadas para ganar los favores de La Moncloa”. Con el titular “¿A quién quiere más Rajoy, a ABC o La Razón?” el diario de Interconomía señala que ABC está aventajando a Marhuenda (director de La Razón y exjefe de Gabinete de Rajoy), a pesar de que éste “ha agotado todas las fotografías favorecedoras del líder en sus portadas y realizado prodigiosos contorsionismos” para “presentar como buenas noticias verdaderos desastres”.

El Mundo, a lo suyo
Frente a las caricias de ABC y La Razón, El Mundo destaca en su portada que el presidente del Gobierno “accede al fin” a dar explicaciones sobre el caso Bárcenas; pero no sin dejar de reprochar a Rajoy que su “rectificación” -hasta ahora se había resistido a comparecer-  sea “forzada”.  Y en El Mundo, Luis María Anson sigue dando su batalla al PP de Rajoy al subrayar que se equivocan al insistir en que "no pasa nada" con el caso Bárcenas. "Sí que pasa, sí pasa", machaca.

La guerra se cuela a las ruedas de prensa
Como parte de la guerra entre ABC y El Mundo, el diario monárquico se ha quejado, en su versión en Internet, según El Semanal Digital, de que en la rueda de prensa conjunta que ofreció este lunes Rajoy junto al primer ministro rumano, y en la que anunció que finalmente comparecerá en el Congreso, la periodista de El Mundo se adueñara de las preguntas alegando que preguntaba en nombre de los reporteros españoles, lo que, según apunta ABC, no era verdad.

Un nuevo capítulo de esta peculiar batalla en ruedas de prensa que empezó la semana pasada con un supuesto pacto entre La Moncloa y ABC, que se evidenció cuando Rajoy se saltó el turno de preguntas habituales de los periodistas y dio la palabra a ABC, que lanzó una pregunta a todas luces preparada para que el presidente se explayase cómodamente en su versión de los hechos, tras la publicación de sus mensajes a Bárcenas.