Hace un año que Julio Somoano, recién desembarcado de Telemadrid, fue 'suspendido' por la redacción de Informativos de TVE, y que vino a hacer su primer nombramiento de un directivo en TVE. Bueno, para ser más exactos, hay que decir que disciplinadamente se viene a cumplir el primer aniversario en el que aceptó que le impusieran el nombre de una mujer que iba a ser clave en el proceso de ceses y nombramientos que inició a partir de ese momento.

El 'amigo' de Rajoy y la asesora de la Consejera 'pepera'
Cuando apareció en Torrespaña, Somoano llevaba en su agenda dos nombres fundamentales. Se los habían facilitado quienes le habían elegido para el cargo: la dirección del Partido Popular. Esas personas eran Jenaro Castro, se lo contamos entonces, y Cecilia Gómez Salcedo. La tarea de los dos 'embajadores' era ponerle al día de quién era quién en la empresa. Como les informamos entonces, ellos tenían que decirle quiénes eran 'los buenos' y quiénes 'los malos'.

Jenaro Castro, con una excelente relación, incluso familiar, con Mariano Rajoy, había sonado para ser él mismo el sustituto de Fran Llorente, pero al final no llegó a tanto y tendría que conformarse con que Somoano le nombrara más tarde subdirector de programas no diarios. Cecilia Gómez Salcedo, una veterana en la casa, llevaba años como asesora de una de las consejeras del PP en el Consejo de Administración de RTVE, Charo López Miralles, y se había labrado excelentes lazos con Génova, no sólo por este cargo, sino ya desde los tiempos de Alfredo Urdaci.

Suspenden a Somoano y él nombra 'subdirectora-comisaria'
El 22 de julio de 2012, la redacción de informativos de TVE dejó muy claro lo que le parecía Somoano: en una consulta obligatoria, aunque no vinculante, un 70% de los redactores rechazó su nombramiento. Vistos los resultados de audiencia y las críticas de los medios por las manipulaciones en los telediarios, parece claro que la redacción tenía razón en aquella consulta y Echenique, que lo impuso a pesar del rechazo de los trabajadores, no. Esto, claro, si de lo que se trata es de tener una televisión pública plural e independiente.

Quizás en consecuencia con su 'éxito' de popularidad, pocos días después de ser suspendido por sus redactores, Somoano nombró a Cecilia Gómez Salcedo como subdirectora para llevar asuntos de Personal. Lo que en la práctica quiere decir para 'controlar' la redacción, puso en su mano la llave a los sensibles 'pluses' económicos con los que premiar y castigar, y le dio una misión clave: controlar el Consejo de Informativos (CdI).

El email 'torquemada'
Este órgano de representación profesional, que fue aprobado en 2008, con Luis Fernández de Presidente de la Corporación, preocupaba no sólo a Somoano, sino también a su jefe, Leopoldo González-Echenique. Gómez Acebo recibió el encargo de poner sordina al Consejo. Y lo primero que hizo fue impulsar, en contra del criterio de los redactores, la modificación del nombramiento de sus miembros, dando cabida en el censo elector no sólo al personal de Torrespaña, que son quienes hacen los telediarios y los programas informativos, sino también a otra gente como realizadores o productores de Prado del Rey, que nada tienen que ver con la información.

A pesar de esta modificación, la dirección 'perdió' las elecciones para el CdI cuando éstas se celebraron, y resultó elegido un grupo de reconocidos profesionales de la casa que se han convertido en el principal contrapeso a los intentos manipuladores en la información que ofrecen los telediarios y que han provocado la  caída en picado de sus audiencias. Fue 'explicando' la 'derrota electoral' para el CdI en un correo personal a su antigua 'jefa', la consejera del PP, y que por error reenvió al propio Consejo de Informativos, como quedó al descubierto la verdadera dedicación de Cecilia Gómez Salcedo: una especie de comisaria política que calificaba a los redactores por sus tendencias políticas.

González-Echenique paga favores
En Roma, no, pero en RTVE sí se pagan los favores, y el Presidente González-Echenique, que por aquello tuvo que comparecer ante el Consejo de Administración y ante la Comisión de RTVE del Parlamento, decidió cerrar su caso con su cese, que además en la redacción vendieron como una dimisión. A pesar de que algunos de los Consejeros y varios grupos políticos lo pidieron, Echenique no tuvo pudor en negarse entonces a que se abriera una investigación interna.

¿Qué ha sido de ella? En aquel momento, en los pasillos de Torrespaña la exsubdirectora, que a pesar del contenido del email que se descubrió, se sintió la víctima, estuvo 'amenazando' con que no consentiría pagar por lo sucedido, que presentó como una conspiración. Fuera por las amenazas o por lo que fuera, lo cierto es que desde entonces, sin embargo, está instalada en un despacho sin ocupación conocida... Bueno, sí una según es rumor extendido por Informativos: es la redactora principal de los pasquines del sindicato USO, considerado por todos los trabajadores como el que defiende en TVE los presupuestos del PP.

La comisaria y 'la gata Flora'
Panfletos como el que se puede leer aquí, en el que se mascullan ataques a los Consejos de Informativos con 'finas e inteligentes' comparaciones con 'la gata Flora'. A eso dicen en la redacción de TVE que se dedica aquel primer nombramiento que recién llegado como Director de Informativos realizó Somoano... O que aceptó que hicieran por él.