Esto sí que es un récord. No es un dato elaborado por el PP ni por el PSOE, ni por tertulianos de un bando ni del otro. Es un dato oficial de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat y no es opinable. En año y medio de gobierno del PP con mayoría absoluta presidido por Mariano Rajoy y después de los mayores recortes al Estado del Bienestar de toda la Democracia, la deuda pública del Estado Español no ha parado de crecer. Cada vez que hay una subasta de bonos y letras del Tesoro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, presume de los bien que ha vendido miles de millones de obligaciones a un interés siempre por encima del 2%. Y cada vez que De Guindos va a una subasta empeña cada vez más al país. Cuando el Tesoro va a una subasta es como cuando un ciudadano va al banco a pedir un crédito.

El lema "paro, despilfarro y corrupción" se vuelve contra el PP
Con José María Aznar de candidato a la Presidencia del Gobierno, el PP acuñó un lema para definir al PSOE: "paro, despilfarro y corrupción". Quien le iba a decir a los militantes del PP que casi 20 años después un gobierno de su partido sería el campeón del paro, con la tasa récord de democracia (27% y 6 millones), despilfarro con el mayor crecimiento de deuda pública jamás visto en año y medio, e inmerso en un gigantesco proceso de corrupción con los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas' asediándoles.
En cuanto a la evolución de la deuda pública, Eurostat ha certificado que el primer trimestre de este año (de enero a marzo) se elevó al 88,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Pero es que ya se conoce el dato al cierre del segundo trimestre (de abril a junio), que roza el 90% del PIB y que está aún pendiente de certificar por Eurostat. Pues bien, con el dato de 31 de marzo -mejor que el que tenemos a día de hoy- en el año y medio de Gobierno de Rajoy la deuda pública ha crecido 20 puntos, lo mismo que ¡en los casi 8 años de Gobierno de Zapatero!, que tuvo 4 años de bonanza económica y casi otros cuatro de crisis brutal. Al concluir marzo la deuda pública equivalía a que cada español tendría que pagar 20.000 euros.

Aún lejos de los rescatados
Según Eurostat España ha pasado a ser el octavo país más endeudado de la UE (28 países), pero aún lejos del 160,5% de deuda griega, del 130,2% de Italia, del 127,2% de Portugal o del 125,1% de Irlanda. Pero las previsiones de Bruselas es que el año que viene la deuda española llegue al 100% del PIB.

Pero lo que preocupa a gobiernos europeos y a inversores no es solo el nivel de deuda alcanzado, sino el aumento vertiginoso porque en solo en un año aumento en un 15%, ritmo solo superado por Grecia e Irlanda (países quebrados y rescatados).