El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez / EFE



ABC no se da tregua en su batalla contra El Mundo en un intento infructuoso de salvar a Rajoy y su Gobierno del pantanoso caso Bárcenas. El diario de Pedro J. Ramírez, en los últimos tiempos azote del Gobierno, ha encontrado en ABC a un firme contrincante, al estilo de ‘La Razón’ cuando se trata de blindar al presidente. Este lunes, la artillería llega desde la columna de Félix Madero, que acusa a El Mundo de ofrecer “desecho de tinta periodística al precio de periodismo de investigación”.

El Mundo trata a Bárcenas como antes a Roldán...
El columnista de ABC deja claro lo que ya sabíamos: que elije “estar cerca del presidente de mi país” y no del lado de los periodistas de El Mundo, a los que describe como “tipos descarados que pierden el alma en las esquinas de la ensoñación; tipos que no sienten en el alma los efectos de la urticaria ni la llegada del vómito cuando se juntan hoy con Bárcenas, ayer con Roldán, con los jefes de ETA, Perote, Amedo, Domínguez y soplones del 11M”.

El "ego de su director"
Para Madero, El Mundo lejos de buscar con sus informaciones hacer “mejores ciudadanos y reforzar la democracia” lo que persigue es “reforzar la venta de un periódico y el ego de su director”.

“La maquinación se ceba buscando pruebas que incriminen a Rajoy y no en el enriquecimiento de Bárcenas, que no es otro que el periodista de investigación -sí, he dicho periodista- que pasa papeles al diario que los publica”, escribe Félix Madero.

La columna de Rubido y su falsa objetividad
El artículo de Madero llega un día después de que el director de ABC, Bieito Rubido, desde la Tercera del diario hiciera un alarde de una objetividad que calza mal con los planteamientos y la defensa a ultranza a Rajoy desde las páginas de su periódico y desde sus propios artículos.

Los periodistas que quieren ocupar el puesto de los políticos
Rubido se lamentaba en su columna de que “los medios hayan usurpado la dialéctica parlamentaria” y “quieren ocupar el lugar de los políticos” sobrepasando “los límites que le son marcados a nuestra propia actividad”. El director de ABC añadía: “los periodistas no somos policías ni fiscales. Aún menos jueces (…) En España se está produciendo un desplazamiento de funciones e identidades entre poderes y otros protagonistas del juego democrático”.

La defensa a ultranza de Rajoy
Pero lo cierto es que Rubido y su periódico están subidos al mismo carro que El Mundo, aunque con posiciones encontradas. Frente a las duras críticas del diario de Pedro J. Ramírez al Gobierno y a su presidente, el diario monárquico ha optado por engrosar las filas de La Razón en una defensa a ultranza de un PP que se hunde cada vez más en ese pozo ciego que es el caso Bárcenas.

La ofensiva contra el PSOE
Sin disimulo, ABC ha puesto en evidencia que está aliado con el PP para intentar rescatarle de la cloaca y esparcir la suciedad al principal partido de la oposición. Así se entiende su esfuerzo porque el PSOE se vea salpicado con donaciones de constructores. Como recogía ELPLURAL.COM, una de las portadas de ABC en junio pasado dejaba claro sus intenciones: “Los constructores de las fotocopias de Bárcenas contrataron con el PSOE el triple que con el PP”, era el titular elegido por el periódico, que acompañaba con el subtítulo: “El Gobierno socialista les dio contratos por 14.500 millones, y el popular solo por 5.500″.

Los reproches de
ABC
ha plantado cara a El Mundo por sus críticas a Rajoy y ha reprochado a su director que le llegara a dar un plazo al presidente ante su incompetencia. En una de sus columnas, Pedro J. Ramírez escribió que si Rajoy se empecina en seguir con sus políticas, “pasaré a una fase en la que en lugar de pedir que cambiemos al presidente” exigirá que “cambiemos de presidente”. Desde ABC su responsable de Opinión, Jaime González, en una tertulia en la COPE reprochó a Pedro J. “los meses de gracia a Rajoy (…) Le das un plazo para perdonarle la vida hasta que se te acabe la paciencia y empieces a sacudirle (…) expones al Gobierno a la inestabilidad”, le criticó el directivo de ABC.