Esta semana, antes de irse de vacaciones, Julio Somoano ha dado el último 'giro' a la redacción central de Informativos de TVE. Como les hemos venido contando en ELPLURAL.COM, un último empujón para 'homogeneizar' el pensamiento único en los Informativos tan cantoso que el propio Consejo de Informativos ha salido al paso a rechazarlo. Pero no todo es Madrid y complacer a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que apoyó su nombramiento.

Cospedal, que tanto se quejaba de manipulación cuando TVE era líder de audiencias y recibía premios, feliz con su delegado en Castilla-La Mancha



Sánchez Camacho anuncia el relevo
También están los barones populares, a los que Somoano ha escuchado obediente, hasta el punto de que se puede decir que no ha hecho nombramiento para la dirección de los Centros Territoriales sin escucharles. O incluso, sin seguir sus peticiones. Resultado, los centros de TVE en cada Comunidad son algo muy parecido a la delegación 'agit-prop' del PP local.

Pasado el primer año del reinado de Somoano, sólo sobrevivía un responsable en los centros territoriales de TVE, el director de Informativos en Cataluña, pero lo acaban de cambiar. Un cambio indirectamente anunciado, con enorme descaro, por la Presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.

TVE es nuestra
El pasado 19 de junio, en un reportaje publicado en Vanity Fair, se cuenta el resultado del seguimiento durante 24 horas que una redactora hizo a la líder 'popular'. Y entre las actividades a las que asistió junto a Sánchez Camacho estuvo un mitin con los seguidores 'populares' en Sabadell. Un encuentro que dejó esta perla en conversación entre un militante y la 'lideresa popular' catalana:

-Pero los medios de comunicación, ¿por qué no ayudan? Tenemos Televisión Española, que es nuestra, y podríais hacer que nos apoyara -le espeta un espontáneo.

—No, no colaboran (responde Camacho). Siempre han sido nuestro talón de Aquiles y hemos renovado TVE, hemos puesto personas… ¡Pero chico, tienen que cambiar un poco más! Yo ya me quejo. Sobre todo con la Televisión de Cataluña…

Ante ese comentario poco más podría añadirse... Excepto que los hechos confirmaron que sus quejas son oídas.., y obedecidas. Pere Buhigas, hasta hace poco director de Informativos de TVE en Cataluña, acaba de ser 'decapitado'. Ya antes, por influencia del director de comunicación de Sánchez Camacho, Eladio Jareño (que fue director del Centro Territorial en otro tiempo), le habían puesto un 'comisario político', pero no era bastante. Ahora la dirigente del PP ya tiene en "Televisión Española, que es nuestra" a quien quería.

Enternecedora caricia del alcalde al delegado
Pero no es un caso éste único. Hace unos días, en Andalucía quedaba patente quién manda en el Centro Territorial de TVE. Ya en su momento les contamos cómo Jerónimo Fernández, había llegado a su puesto después de la promesa que había recibido en este sentido de Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla.

Hace unos días (sólo pocas fechas después de que Somoano justificara la no compra de las imágenes del boicot a Wert por los estudiantes en la ceremonia de fin de curso en el hecho de que había que ahorrar los 300 euros que costaban), el director de TVE en Andalucía no dudó en desplazarse a Bruselas con Zoido para hacerle de maestro de ceremonias en un acto. Y como eso era poco, también llevó a un equipo de redactor y cámara con él. La ceremonia dejó un gesto imborrable y revelador: una caricia de Zoido a la cara del periodista al ser presentado.

 

El alcalde de Sevilla acaricia, muy cariñoso, la cara del director del Centro Territorial de TVE en Andalucía



Cambios previos a elecciones
Pero como les hemos venido contando, los casos son tantos como Centros Territoriales... En Galicia, a un mes de celebrarse las elecciones autonómicas, Somoano se apresuró a nombrar a un conocido 'pata negra' del PP local, Rafael Cid, que ganó sus 'medallas' durante la crisis del Prestige.  En el País Vasco, donde también se celebraban elecciones, la búsqueda de un director 'afín' fue tan descarada, que nadie se prestó y acabaron teniendo que echar mano a un ayudante de realización destinado en Madrid.

En Castilla-La Mancha el nombramiento no desentona. Cospedal y sus consejeros miraron la plantilla, escrutaron, no encontraron a nadie de su agrado y se limitaron a dar la orden: allí quien iba a mandar era ¡el delegado comercial de TVE!, el único con pedigree 'popular' sin tacha, como lo demuestra que era concejal del Partido en un pueblo de Ávila donde el señor marido de la señora Presidenta tiene un coto de caza.

Madrid no fue diferente. El director del centro, Prudencio Medel no gustaba a Ignacio González ni, y esto es muy importante, a su directora de Comunicación, Isabel Gallego. Resultado, el pasado mes de noviembre Somoano lo cesó y nombró a un 'urdaci', Enrique Muñoz, que no iba a poner problemas. Tan bien lo ha debido hacer, por cierto, que Muñoz, como hemos informado en este periódico, ha sido premiado regresando al mismo puesto donde estuvo con Urdaci: la edición del telediario de las 15 horas.