[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"37294","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-189564","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"516","alt":"Francisco P\u00e9rez de los Cobos, junto al Rey Don Juan Carlos en Zarzuela cuando lo recibi\u00f3 para felicitarle por su nombramiento como Presidente del Tribunal Constitucional. En la imagen, un momento del encuentro, que tuvo lugar en el Sal\u00f3n de Audiencias. (\u00a9 Casa de S.M. El Rey\/Borja Fot\u00f3grafos)"}}]] Francisco Pérez de los Cobos, junto al Rey Don Juan Carlos en Zarzuela cuando lo recibió para felicitarle por su nombramiento como Presidente del Tribunal Constitucional. En la imagen, un momento del encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Audiencias. (© Casa de S.M. El Rey/Borja Fotógrafos)

 

 


Francisco Pérez de los Cobos no contó ante el Senado en diciembre de 2010 cuando fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional su militancia en el PP y no parece que tampoco hiciera mención a su relación con la Fundación FAES a cuyo frente se encuentra el expresidente del Gobierno popular José María Aznar. Se trata de una relación previa a su nombramiento como magistrado constitucional hasta donde se puede ver en los documentos públicos de la organización.

Inspirador de la reforma laboral
Catedrático de Derecho del Trabajo, el presidente del Tribunal Constitucional está considerado el inspirador y cerebro de la reforma laboral junto a Javier Thibault, también profesor de la misma materia, y actual director General de Empleo en el ministerio de Empleo. Juntos han firmado varios textos jurídicos sobre su especialidad.

La recusación de Pérez Tremps
Precisamente sobre la reforma laboral versan buena parte de los cursos en los que Pérez de los Cobos ha intervenido en FAES como ponente o asistente. Una circunstancia que hace recordar a fuentes relacionadas con la judicatura consultadas por ELPLURAL.COM la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps en el caso del recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña por haber participado en un estudio realizado por 10 juristas sobre la constitucionalidad del Estatuto, antes de su designación como magistrado del alto Tribunal.

Cursos FAES desde el 2006
Sin remontarse muchos años atrás, en la memoria de actividades de FAES del año 2006, figura el nombre de Pérez de los Cobos en varios eventos: “Inmigración y políticas de inmigración el 16 de marzo; “La reforma laboral que España necesita” (21 de junio); “Política de deporte” el 25 de julio; o “Ley de igualdad” (21 de septiembre), con Ana Pastor como ponente. En la memoria de 2007, el hoy presidente del Tribunal Constitucional aparece en otra serie de cursos como el del 16 de enero sobre el tema estatuto del autónomo dentro del epígrafe «mercado y política laboral»; el 25 de enero en “el nuevo sindicalismo”. Fue ponente el 19 de abril en “Políticas sociales y estatutos de autonomía” y el 25 de junio de ese año asistió a “Dependencia: medidas para un desarrollo efectivo de la Ley”.

Coautor de diversas obras jurídicas
Ya en el 2009, el 22 de mayo, Francisco Pérez de los Cobos interviene como ponente en “Perspectivas de reforma laboral”. Entre los asistentes figuran nombres conocidos como Fátima Báñez o José Ignacio Echániz entre otros. Aparece también el profesor de Derecho del Trabajo Javier Thibault, coautor junto a Pérez de los Cobos de diversas obras. Thibault coincidiría después con el magistrado en el Tribunal Constitucional, cuando fue nombrado letrado en régimen de adscripción temporal en el año 2011. En enero de 2012 Thibault fue designado director general de Empleo a propuesta precisamente de su colega en ese curso de FAES, Fátima Báñez, ministra recién estrenada de Empleo y Seguridad Social

Padres de la reforma laboral
La importancia que se adjudica al trabajo conjunto de Thibault y Pérez de los Cobos es el de haber dado cuerpo a la Ley de Reforma Laboral que ahora está aplicando el Gobierno “se puede decir que han sido los padres de esta reforma”, según explicaban a ELPLURAL.COM fuentes jurídicas. Añaden que en la renovación a la presidencia del Constitucional, de entre los veinte candidatos que se planteaban, Pérez de los Cobos era el que el PP prefería. Parece lógico.

Futuro complejo
Quedan las dudas sobre el futuro y sobre si la adscripción política referida -hasta ahora no mencionada pero tampoco negada por Francisco Pérez de los Cobos- puede suponer como anunciaban asociaciones de jueces y voces de algunos políticos, un futuro de recusaciones y abstenciones. No hay que olvidar que los recursos que llegan al alto tribunal suelen ir referidos a decisiones gubernamentales, que como presidente ostenta el voto de calidad que puede dirimir los empates y, hoy por hoy, el Gobierno tiene el mismo signo ideológico que el que parece en su día abrazó el magistrado.