El presidente del Tribunal Constitucional ha reunido a los magistrados en un pleno informal después de que El País desvelase que entre 2008 y 2011 pagó cuotas de militante al PP. En la reunión, según cuenta El País, ha reconocido su militancia ante sus compañeros y ha aclarado que no paga las cuotas de afiliado.

En 2011 pagó religiosamente su cuota de afiliado siendo ya era magistrado, lo que contraviene la propia Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial, un argumento que no comparte el TC. Tras el Pleno, ha emitido un comunicado en el defiende que ni la Carta Magna ni la LOPJ establecen para los magistrados del Constitucional incompatibilidad alguna con el hecho de militar en un partido político y aclara que sus magistrados no forman parte del Poder Judicial.

"El artículo 159.4 de la Constitución fija que la condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible, entre otros supuestos, 'con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos'", dice también la nota.

"Por el contrario, el artículo 127 de la propia Constitución prohíbe a los miembros del Poder Judicial la pertenencia a partidos políticos o sindicatos, sin distinguir entre la simple militancia y el desempeño de funciones directivas", añade.

"La jurisprudencia del Tribunal Constitucional así lo ha aplicado en el Auto 226/1988, de 16 de febrero, señalando claramente que "la Ley Orgánica de este Tribunal, de aplicación prioritaria respecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no impide que los Magistrados de este Tribunal puedan pertenecer a partidos políticos (?) y sólo se les impide ocupar dentro de los partidos cargos de carácter directivo.

Más allá del debate jurídico, porque hay otros expertos que sostienen todo lo contrario, el asunto es sumamente escandaloso. ¿Puede un militante de un partido decidir sobre leyes hechas por su propio partido? ¿La ley ampara eso?  ¿Si es tan legal, por qué lo ocultó hasta ahora?

Sólo nos falta ver a Pérez de los Cobos de telonero de Rajoy en un mitin electoral. Podría hacerlo dado que no ocupa ningún cargo según la lógica del Constitucional.