Captura de una de las intervenciones de Xavier Horcajo en 'El Gato al Agua' arremetiendo contra Enric Sopena con argumentos falsos



Este miércoles, El Gato al Agua (Intereconomía), dedicó buena parte de su programa a atacar a ELPLURAL.COM y a su director, Enric Sopena, después de que este periódico informase de que el PP pagó 47.000 euros a Intereconomía antes de que Rajoy rompiese su relación con Julio Ariza. Información que desde la cadena ultra llegaron a calificar como una “patraña” que no estaba contrastada. Nada más lejos de la verdad.

Acaban reconociendo el pago
Y es que aunque a lo largo de todo el programa Intereconomía no dejó de advertir mediante cebos promocionales de que Enric Sopena había vuelto a mentir sobre su grupo de comunicación, finalmente no tuvieron más remedio que acabar reconociendo la veracidad de lo publicado por ELPLURAL.COM. Lo hicieron alegando que “los partidos políticos compran espacios en esas campañas electorales”.

Acusaciones desde Intereconomía
En este sentido, el exdirector de La Gaceta y uno de los tertulianos del espacio, Xavier Horcajo, quiso quitar importancia a la inversión del PP asegurando que Génova había metido más dinero en medios como “el diario ABC, La Vanguardia u Onda Cero”. Una apreciación de la que el contertulio no aportó prueba alguna. De hecho, en la contabilidad oficial del Partido Popular consultada por este periódico no hay ni rastro de asientos contables destinados a los medios de comunicación mencionados por Horcajo. Sin embargo, sí está documentado en los registros contables oficiales que obran en poder del juez Pablo Ruz, la inyección de esos 47.000 euros.



ELPLURAL.COM sí que contrastó la información
Horacajo también faltó a la verdad cuando acusó a ELPLURAL.COM de no contrastar la información publicada. Algo rotundamente falso, ya que a las 17:13 horas del pasado 9 de julio, un redactor de este periódico se puso en contacto con Virginia Muñiz, directora General de Relaciones Institucionales y de Comunicación en Intereconomía, para ofrecerle la oportunidad de explicar por qué se había producido dicho pago.

La prueba
Al igual que Intereconomía, el PP también declinó la posibilidad de pronunciarse sobre un pago que ELPLURAL.COM tenía perfectamente contrastado. Tanto es así que en la información publicada , este periódico reprodujo un pantallazo del documento en el que queda constancia de la transferencia que en 2011 recibió el grupo de comunicación presidido por Julio Ariza.

Pantallazo de la contabilidad oficial del Partido Popular donde se refleja el pago que el Partido Popular realizó en 2011 a Intereconomía



Mentiras sobre ELPLURAL.COM
Mención aparte merece la afirmación que, con la clara intención de desprestigiar a este periódico e intoxicar a la opinión pública, Xavier Horcajo emitió sobre “los dueños” de ELPLURAL.COM. Según el contertulio, los dirigentes de este diario se “hicieron de oro” cuando en junio de 2010 “se embolsaron 300.00 euros por un contrato dado a dedo” para que ELPLURAL.COM “suministrase a Lavinia información a algunos centros regionales de Radio Televisión Española”. Nada más lejos de la realidad. Este periódico jamás ha recibido un contrato de esas características ni ha mantenido tal relación con la productora catalana.


La obsesión de Intereconomía
Resulta asimismo llamativo que Intereconomía centrase únicamente sus ataques en ELPLURAL.COM y más en concreto en Enric Sopena, cuando otros medios de comunicación como Vertele o El Confidencial se hicieron eco de la misma información que tanta indignación parece haber originado en la televisión de Julio Ariza.