Tras la presentación ayer en Antequera de la candidatura de Susana Díaz, el otro aspirante -además del alcalde de Jun que hoy ha hablado en "El Gato al Agua" de Intereconomía-, Luis Planas, ha congregado a cerca de un centenar de militantes en la tierra donde comenzó su carrera política, Córdoba.

Ya no es del 'aparato'
En un intento de marcar distancias, Planas ha reconocido que formó parte del aparato del PSOE -fue secretario provincial de Córdoba- pero que ya no lo es aunque forme parte de un gobierno que como el andaluz, esta presidido por su secretario regional, José Antonio Griñán.

En la sede del PSOE de Ciudad Jardín
Planas ha afirmado que "llegar a las urnas sería un triunfo democrático para el PSOE y para Andalucía". La presentación ha tenido lugar en la sede de la Agrupación del PSOE de Ciudad Jardín, a la que pertenece y en la que ha estado acompañado por la exministra y exconsejera de Cultura Carmen Calvo, además de algunos nombres significativos del PSOE cordobés como Rafael Blanco, Joaquín Dobladez, Pedro Rodríguez Cantero y Antonio Márquez, además del exalcalde de Córdoba Herminio Trigo.

Triunfo de la democracia interna
Luis Planas ha subrayado que "llegar a las urnas sería todo un triunfo democrático para el PSOE y para Andalucía", ya que "las primarias consisten en que, al final, pueda haber votos personales, individuales y secretos, porque, si no son así, no creo que podamos considerarlas unas auténticas elecciones primarias".
 

Luis Planas junto a militantes socialistas en el acto de presentación de su candidatura en Córdoba

 

 


'Comprometido con Andalucía'
Asimismo, el candidato, que se presenta en su cuenta oficial de Twitter bajo el lema de 'Comprometido con Andalucía', ha explicado que, en el presente proceso de primarias en el PSOE andaluz, "la igualdad de trato debe ser ineludible y eso implica que todas las candidaturas tengan acceso al censo y los mismos medios materiales y estructurales, incluidas las sedes".

Queire cabinas para votar
Esto ha llevado a Planas a defender la necesidad de transparencia en un proceso que "debe concluir con unas elecciones donde las papeletas estén en cabinas que garanticen la privacidad y de donde salgan, en la mano de cada militante, para ser depositadas en una urna".

Pide debates cara a cara
Por otra parte, también ha dicho que "los debates cara a cara son un elemento muy importante, a la hora de que cada candidato pueda exponer sus ideas y proyectos y, por eso, yo estoy dispuesto a mantener tantos debates públicos como sea necesario, para trasladar a la militancia y a la sociedad los contenidos, las propuestas y las soluciones, ya que, al final, eso es lo que realmente importa en la construcción de nuestra convivencia".

Primer aval
Durante su discurso, el candidato Planas ha presentado su primer aval, el de Jesús Nieto Martín, un joven ingeniero industrial sevillano de 27 años, que ha tenido que emigrar al Reino Unido para buscar allí las oportunidades de trabajo y de vida que no encuentra en Andalucía.

Talento de las personas
Luis Planas se ha referido a este primer aval como "el ejemplo de una persona a la que tenemos que ofrecer en nuestra tierra una oportunidad que esté a la altura de su capacitación y de su esfuerzo. Por eso, el esfuerzo de mi proyecto se basará en potenciar, en lugar de despilfarrar, el talento de las personas con auténtica valía".

Ideas propias
Luis Planas se ha referido a las primarias como "un proceso inédito en Andalucía, que yo me he creído, a pesar de lo inesperado que ha sido y de la brevedad del plazo para su culminación". En este sentido, el candidato ha afirmado que "estar aquí ha sido más complicado de lo esperado, pero a mí me han llamado la responsabilidad y la convicción de que se puede hacer algo más por la gente, porque la política no debe constituir un problema, sino ser la vía de solución de los problemas, a través del diálogo y de la firmeza en la defensa de las ideas propias". A lo largo de su discurso, Planas también ha dicho que "mi compromiso con Andalucía está más que contrastado. Yo he elegido ser andaluz y, aunque he nacido fuera, quiero ser andaluz con la cabeza y con el corazón".

Amplio recorrido político
El candidato ha recordado su lealtad con el PSOE, "en el que milito desde hace 30 años y en el que he participado en casi todos sus niveles, tanto orgánicos como institucionales". De hecho, su compromiso "con el ideario socialista", según ha dicho, "me inspira y me motiva para seguir trabajando por la justicia social, la igualdad entre mujeres y hombres, y la defensa de los servicios públicos que llevamos levantando y mejorando desde 1982, y que ahora quieren destruir" y sustituir por "un modelo que solo beneficia a los privilegiados".