El secretario general del PP vasco y secretario de Justicia , Derechos y Libertades en la Ejecutiva nacional de Rajoy / EFE-Archivo El secretario general del PP vasco y secretario de Justicia , Derechos y Libertades en la Ejecutiva nacional de Rajoy / EFE-Archivo



El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, está bien situado también en la dirección nacional de su partido, donde ocupa la secretaría de Justicia, Derechos y Libertades. Hace un año se convirtió en el primer líder popular en salir públicamente del armario y ahora vuelva a salir con motivo del Día del Orgullo Gay según él "para romper estereotipos y denunciar comportamientos sectarios".

Presume de que el PP acata la ley
En una entrevista publicada este viernes por El Correo, Oyarzábal trata de ofrecer una imagen más amable de su formación para los homosexuales: "Este es un partido respetuoso, donde no se discrimina a las personas por su sexualidad y que dice mucho de la concepción liberal del PP".

Sin embargo, a Oyarzábal le recuerdan que fue Zapatero quien impulsó la ley de matrimonio gay y el PP quien la recurrió al Tribunal Constitucional, ante lo cual, reconoce que es cierto. Pero según él, "en los últimos diez años" el PP ha experimentado "una evolución muy positiva de reconocimiento de gays y lesbianas". Y sobre su contradictoria situación personal con la postura de su partido, se limita a decir que "el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso y el matrimonio es constitucional. El Gobierno del PP ha decidido respetar esa ley y confirmarla".

Respeta las convicciones de Fernández Díaz, premio 'Latigo' de la FELTGB
En cuanto a posturas en el seno de su partido como las que abandera el ministro de Interior -que acaba de recibir el Premio Látigo de la FELTGB por sus "declaraciones homófobas"-, Oyarzábal apunta tranquilamente que "representa las opiniones de un sector del PP de profundas convicciones católicas" y que aunque "en alguna ocasión lo ha expresado de manera poco afortunada" él "respeta profundamente sus convicciones" y presume de que se lleva "bien" con él y es una persona "enormemente" respetuosa.

"Hay muchísimos homosexuales en el PP, en todos los ámbitos"
El dirigente vasco asegura que "hay muchísimos homosexuales en el PP, en todos los ámbitos, y se pueden sentir de igual o igual". Denuncia que "los colectivos del activismo gay han estado controlados en exceso por la izquierda" y "han adquirido comportamientos sectarios". Insiste en su convicción de que "la mitad de los gays vota al PP".