Ana Botella durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid / EFE-Archivo



La oposición aprovechó el pleno del Ayuntamiento de Madrid del miércoles para denunciar las "ruinosas" ventas de patrimonio municipal, aludiendo a la reciente subasta de cuadros de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) entre las que se encontraban obras de Joan Miró, Manuel Millares, Antonio Tapiès o Eduardo Chillida. En contreto, tras varios de cambio de criterios en la subasta, se adjudicaron 26 obras por un valor total de 322.500 euros cuando en 1994 se habían adquirido por el equivalente a 682.200 euros.

Podría haber llegado a jefa de planta en 'El Corte Inglés'
Para el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, el Ayuntamiento ha hecho "el ridículo" con este "negocio ruinoso". "¿Éste es el mejor momento para vender arte? Se han vendido algunos cuadros por debajo del valor de hace 20 años", reprochaba a la alcaldesa según recogió Europa Press. Por su parte, Ángel Pérez (IU) ironizó al dirigirse a la alcaldesa: "Usted vendería la Maja simplemente porque está tumbada y es improductiva. Vende el edificio de la calle Guatemala, vende 1.800 viviendas, vende parcelas de la EMT donde prometió viviendas en alquiler para jóvenes, vende todo. Menuda jefa de planta se ha perdido El Corte Inglés con usted. Vendería hasta los probadores".

Obras sin valor "museístico"
En su defensa, Botella alegó que los precios de ahora no son los de 1994 y que Madridec afronta "serias dificultades económicas" -la sociedad ahora quebrada gestionaba la explotación comercial de recintos munipales y hacía negocios con empresas como Diviertt-. La alcaldesa también defendió que la adquisición de los cuadros "no se ajustó a criterios museísticos" ya que las obras no tienen ese valor. Las compras respondieron a criterios "ornamentales" ya que eran para "decorar despachos o zonas de paso".

¿Para deleite de los dirigentes del PP?
Los argumentos de la alcaldesa dejan una gran pregunta en el aire... ¿Por qué el Ayuntamiento controlado por el PP cuando se compraron los cuadros decidió una onerosas inversión en cuadros que prácticamente solo iban a ver ellos y los dirigentes que designan para las empresas municipales? Y además, si se hizo un gasto innecesario, ¿ahora hay que malvender ese patrimonio?

Para el pueblo y los turistas... el Santiago Bernabeú
El criterio "museístico" del que presume la alcaldesa también es cuestionable. Hace un año generó sorpresa el hecho de que el Ayuntamiento incluyera el estadio de fútbol del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, en el Plan Estratégico de Turismo 2012-15, poniéndolo al nivel de reclamos como el museo del Prado o de monumentos históricos como el Palacio Real. El Consistorio apeló la inclusión del estadio de fútbol en el plan -dotado con 20 millones de euro- porque "es una marca conocida a nivel mundial, que se utiliza como reclamo para que vengan a visitar la ciudad". Pero Miró, Chillida, Tapiés o Millares, aunque el Ayuntamiento malvenda sus obras, también son reclamos de alcance internacional y de hecho integran museos de la capital como el Reina Sofía.