Hasta ocho dirigentes del Partido Popular recibieron sobresueldos después de haber entrado a formar parte en el primer Ejecutivo de José María Aznar. Además del propio expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, Javier Arenas, Miguel Ángel Rodríguez, José María Michavila, Rafael Arias y Gonzalo Robles obtuvieron elevados ingresos bajo el concepto de “gastos de representación” pese a que la Ley de Incompatibilidades de altos cargos vigente en 1996 prohibía taxativamente las retribuciones dobles.

Lo que dice la Ley
En concreto, la ley aclaraba que los secretarios de Estado, ministros y el presidente ejercerían sus funciones “con dedicación absoluta” al no poder “compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto de carácter público o privado”. Además, la Ley de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno consideraba ilegales -salvo contadas excepciones- las retribuciones “de cualquier percepción que directa o indirectamente” tuviera su origen en “una actividad privada” -como lo es la dirección del Partido Popular-.

Aznar y siete dirigentes más
Hasta ahora, sólo se habían hecho públicos (a través del diario El País), los sobresueldos que José María Aznar obtuvo por un valor de 2,7 millones de pesetas y a través de tres transferencias diferentes, después de ser investido presidente del Gobierno. Ahora, se eleva hasta ocho el número de dirigentes del Partido Popular que, tal y como ha podido comprobar ELPLURAL.COM, recibieron sobresueldos cuando ya formaban parte de un Gobierno que hizo de la lucha contra la corrupción su principal caballo de batalla.

Rajoy entre ellos
Entre los ocho dirigentes que incumplieron la Ley de Incompatibilidades se encuentran personas tan relevantes como Mariano Rajoy (actual presidente del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas en 1996), Cristóbal Montoro (ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en la actualidad que ejerció como secretario de Estado de Economía en el primer Gobierno de José María Aznar), o Javier Arenas (vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales que en 1996 fue nombrado ministro de Trabajo).

En la contabilidad oficial
Es en la contabilidad oficial que el Partido Popular ha remitido a la Audiencia Nacional a raíz de la investigación del caso Gürtel y los llamados papeles de Bárcenas -contabilidad a la que ha accedido este periódico-, donde constan los “gastos de representación”- con los que también fueron agraciados Miguel Ángel Rodríguez -exportavoz del Gobierno-, Rafael Arias -exministro de Fomento-, José María Michavila -exsecretario de Estado de Relaciones con las Cortes-, y Gonzalo Robles -exdelegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas-.

Todas las cifras
De este modo, Mariano Rajoy percibió una remuneración el 28 de mayo de 1996 por valor de 495.385 pesetas. Cifra que se eleva hasta las 813.158 pesetas en el caso de Javier Arenas y a 1.396.000 pesetas en el caso de Rafael Arias. Por su parte, José María Michavila obtuvo ingresos por valor de 608.219 euros y Gonzalo Robles de 242.105 pesetas. Exactamente la misma cantidad (242.105 pesetas) fue la que el PP transfirió a la cuenta bancaria del actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Mucho mejor parado salió Miguel Ángel Rodríguez tras embolsarse el 2 de julio de 1996 1.531.481 pesetas en concepto de “gastos de representación”.

El contexto de los sobresueldos
Unas cantidades que percibieron pese a que nada más formar Gobierno decidieron congelar los salarios de los empleados públicos y adoptar durísimas medidas para reducir el déficit y la deuda española que provocaron enormes dificultades en las economías familiares de los españoles.

El PP dice que “es el finiquito”
El Partido Popular ha confirmado a ELPLURAL.COM la existencia de estos pagos. “Estos señores estaban trabajando en el partido, y cuando les nombran les tendrán que pagar un finiquito. ¿O se van a ir sin finiquito? Y ese finiquito tiene un plazo para cobrarlo, que es dentro del mes siguiente”, aclaran desde el Gabinete de Comunicación del PP. “Eso no es ilegal. Lo que se les pagó entonces es el finiquito”, subrayan.