El ritmo de contestación a las preguntas parlamentarias de los Gobiernos no es precisamente instantáneo. Por eso se ha conocido ahora la respuesta a una batería de preguntas que planteó a Defensa el diputado socialista Diego López Garrido el pasado mes de marzo y por las que se interesaba en conocer las cifras y las condiciones de la participación militar en los actos religiosos de la Semana Santa.

Honores militares sólo para autoridades y símbolos del Estado
La participación de militares en los actos religiosos ha venido provocando fuertes discusiones. ABC y La Razón montaron toda una campaña, cuando Carmen Chacón era ministra de Defensa, a partir de que se recordó a los mandos y se exigió el cumplimiento de la ley que reserva los honores militares a los símbolos y autoridades del Estado. Entre ellas, evidentemente, no se encontraban ni las figuras religiosas que se sacan en procesión fundamentalmente en Semana Santa y en el Corpus.

La ley, de finales de los años 80, y que siendo ministra Chacón se exigió que se aplicara con rigor recogía básicamente 3 puntos: que la participación de los militares se hiciera de manera voluntaria, lo que evidentemente impedía que se pudiera ordenar; que los gastos causados por desplazamiento y manutención no corrieran en ningún caso por parte del Ministerio, sino que lo pagaran las cofradías que organizaban los actos; y que se dejara de presentar honores militares a todas las figuras religiosas, incluidas las del Santísimo, lo que, en especial durante el Corpus en Toledo, se estaba ignorando.

Ningún costo al ministerio
El hecho de la aplicación estricta de la 'voluntariedad' provocó críticas también durante el mandato de Chacón. Ya que, así como los actos en los que participa la Legión el grado de voluntariedad se acerca realmente al 100%, al verse liberados de la 'sugerencia' de los mandos, en otros casos la participación fue mucho menor. Es muy claro el caso de las bandas que participaban en determinadas procesiones. Formadas por militares de más años y que, al poder elegir, preferían en numerosos casos dedicar esos días a otras actividades acababa por resultar muy difícil llegar a formar bandas enteras, o con los suficientes miembros para participar en las procesiones..

En su contestación, el ministerio, ahora en manos de Pedro Morenés, da el dato de que en los actos de la Semana Santa de este año han participado 4.254 militares. Se confirma que esta participación no ha costado ningún dinero al Ministerio. Y también que no se han rendido honores militares.

Tampoco, por cierto, se han rendido durante el Corpus en Toledo. Curiosamente, o quizás no tanto, esta vez ni el ABC ni La Razón han encontrado en ello motivo de montar escándalo.