Ignacio Escolar, Carlos Elordi y Blanca Rosa Roca en la presentación '¿Quiénes mandan de verdad en España?' en la librería La Central de Callao.



"El futuro de España es muy negro". Pasar una hora con Carlos Elordi es darse un baño de realismo. Él prefiere llamarlo "pesimismo", pero  es que, cuando un periodista como él decide meterse en faena para resolver la pregunta de ¿Quiénes mandan de verdad en España? (el título de su nuevo libro, publicado por Roca Editorial) no hay otra alternativa. La situación actual de "declive de la democracia" es la que es, y eso no se puede cambiar.

Elordi disecciona el funcionamiento del poder en nuestro país con crudeza, pintando un panorama poblado de banqueros y grandes empresarios que se vanaglorian de despachar mano a mano con el poder; políticos más preocupados por sus cuotas de poder que por el interés general; barones autonómicos cada vez con más poder enfrentados a un Gobierno central "notablemente más débil". Y por encima de todos ellos, un jefe del Estado que "es heredero de Franco".

La escopeta nacional
El libro es directo y conciso, no se anda por las ramas, lo que aumenta el desasosiego ante el paisaje que presenta, y es el primero de una serie que llevará la firma de los principales columnistas de Eldiario.es. Su director, Ignacio Escolar, ha sido el encargado de presentar la obra de Elordi, que le recuerda "a La escopeta nacional de Berlanga" por la forma de actuar de nuestros poderosos. El periodista ha defendido que, aunque el suyo es un medio digital, sí apuesta por el papel cuando es "para productos no perecederos, con reflexión y análisis".

Los negocios del Rey
Siguiendo el orden jerárquico del poder, Elordi inicia el libro con un potentísimo resumen dedicado en exclusiva al Rey desde el momento en que sucedió a Franco en la Jefatura del Estado, con el apoyo de los poderes fácticos de la dictadura. El periodista pinta a un monarca que ya tras el 23F estaba deseoso de "dejar los líos políticos y (...) dedicarse a lo que le gustaba". Los negocios.

La Monarquía se tambalea
Y ese mundo, el de los negocios, pero los de su yerno Iñaki Urdangarin, es el que ahora pone más en tela de juicio la continuidad de la Monarquía, aunque poco. Porque Elordi reconoce que ahora la sociedad "ya no está dispuesta a tragarse ningún sapo", gracias, curiosamente a la crisis económica, pero  ve muy improbable que pudiese llegar un día cercano la República. "Cada vez hay más antijuancarlismo y más reconocimiento de que una República sería un sistema más justo, pero no hay una plataforma social que proponga llevar adelante ese proyecto".

Reforma, no ruptura
Elordi entiende que en la sociedad española pueda haber ignorancia, "porque nuestra democracia viene de una reforma y no de una ruptura con la dictadura". "Los ciudadanos en los 80 sólo tenían claro que debíamos ser Europa y tener un Estado de Bienestar, que llegó, que nos fue dado, pero nadie se preguntó qué compromiso suponía", explica el periodista.

Una sorpresa terrorífica
Sin embargo, enseguida aclara que "los culpables son los que se han aprovechado de la ignorancia, no los ignorantes". Ahora, de repente, "esta sociedad ha sufrido una sorpresa terrorífica con la crisis", asegura Elordi, después de años en que la situación, con pequeños altibajos, siempre iba mejorando, sobre todo para gente que nació "en la España aplastada" tras la Guerra Civil.

"El futuro de España es muy negro"
"Estamos en un declive paulatino, el futuro de España es muy negro", lamenta Elordi. "Este gobierno es débil, la gente no cree en él; el Parlamento es un ridículo remedo de un parlamento normal, y así es más difícil la resolución de la crisis", dice el periodista, que no salva de la caída ni a los medios de comunicación, marcados por "la frustración, la limitación de sus medios...". "No sé si veis TVE, yo lo hago como un sufrimiento, porque no había estado así ni en los tiempos de Franco, de verdad... El futuro es inquietante". Y tanto.

Carlos Elordi es periodista. Fue redactor de los semanarios Triunfo y La Calle, director de la revista Mayo, corresponsal en España del diario italiano La Repubblica, trabajó de 1998 a 2011 en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser y ha colaborado en el diario El País y otras publicaciones españolas y extranjeras. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya y en eldiario.es. Es autor de varios libros, entre los cuales destaca El desafío socialista (Laia 1978), Antes que el tiempo muera en nuestros brazos (Grijalbo 1996), Tiempos difíciles (Santillana, 2002) y El amigo americano (Temas de Hoy, 2003).