Los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. EFE/Archivo Los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. EFE/Archivo



El juez del caso Nóos, José Castro, ha desestimado la petición de archivar la causa en relación a Ana María Tejeiro, la mujer de Diego Torres, el que fuera socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, en un auto que ha dictado esta mañana, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Había pedido el mismo trato que la infanta
Tejeiro fue responsable del área jurídica y fiscal del Instituto Noos y Castro ya había rechazado anteriormente retirar su imputación en esta causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos a dicha entidad. El abogado de la esposa de Torres había reclamado el mismo trato que la infanta Cristina y ser "desimputada", alegando que en su día uno de los argumentos para mantener su imputación fue la importancia de que acudiera a declarar, "cosa que no ha sido determinante por lo que se refiere a otra parte", en referencia a la infanta Cristina.

"No forma parte de entorno social con capacidad de influencia"
El letrado de Tejeiro también denunciaba que después de 2007 Urdangarin y la infanta "seguían ejecutando tareas de representación y demás en el Instituto Nóos" mientras que que su representada no tuvo, así como que si el auto de la Audiencia Nacional que exoneró a Cristina alegaba que "aunque tuviera conocimiento del quehacer de su esposo, cosa probable y lógica, en modo alguno ello empece a su exclusión como imputada". "Si ello es así para la una o para los unos, es evidente que también habrá de serlo para la otra o para los otros o ¿acaso se pretende que no todos los españoles somos iguales ante la ley?", argumentaba la representación de la mujer de Torres. "No forma parte de entorno social alguno con capacidad de influencia en nada", lamentaba la defensa de Tejeiro en un nueva alusión a la familia de la infanta. En cualquier caso, al contrario que con la infanta, la Fiscalía se opuso a que se levantara la imputación a la esposa de Torres.

Matas pretende demostrar la utilidad de los 2,9 millones que pagó a Nóos
En su auto de hoy, el juez Castro también ha rechazado practicar numerosas nuevas diligencias solicitadas por el expresidente balear Jaume Matas, imputado en la causa, al entender que harían impracticable la causa y la aplazarían indefinidamente. En cualquier caso sí ha aceptado citar a declarar a varios testigos solicitados por Matas con la intención de que acrediten la utilidad que tuvieron para la comunidad autónoma los dos eventos Illes Balears Forum por los que el Govern pagó 2.285.000 euros al Instituto Nóos a través de la Fundación Illesport, pero rechazó otras diligencias que implicarían 28 comisiones rogatorias.