El portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes sobre las pensiones / Foto PSOE El portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes sobre las pensiones / Foto PSOE



El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha marcado las "líneas rojas" de su partido frente a la reforma del sistema de pensiones que ha puesto en marcha el Gobierno: la reducción de su cuantía y abrir la puerta a su privatización con la excusa de la crisis.

Líneas rojas: cuantía y privatización
En una rueda de prensa en Ferraz tras constituirse el equipo de trabajo del PSOE sobre pensiones -presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba-, Gómez ha afirmado que "no vamos nunca a participar en una operación destinada a reducir la cuantía de las pensiones públicas" ni tampoco en que "el mercado" entra a formar parte de "un servicio público esencial que ha funcionado en España de manera impecable y ejemplar".

Automatismo para rebajar las pensiones
Gómez denunció que lo que plantea el informe de la Comisión de Expertos nombrados por el Gobierno es "una manera automática de rebajar las pensiones" e instó a buscar "alguna forma de actualización razonable". "Las pensiones hoy no pueden ser objeto de un nuevo recorte", alertó. Y es que ha recordando el "empeoramiento sistemático de la situación entre nuestros pensionistas en forma de copagos en servicios farmacéutico, de reducciones de las prestaciones de la Ley de Dependencia o de la situación en la que se encuentran los ocupados mayores de 55 años y los parados que están cerca de la jubilación".

Cualquier cambio debe ser dialogado y acordado
La reforma de las pensiones llevada a cabo hace dos años, y que entró en vigor el 1 de enero es según Gómez "una reforma válida" para que el sistema "puede transitar perfectamente y garantizar sus sostenibilidad a medio y largo plazo" y, además "fue pactada con sindicatos y con empresarios, avalada por una mayoría de las fuerzas políticas integrantes del arco parlamentario y, por lo tanto, respetó la plena vigencia del Pacto de Toledo". De ahí que haya reclamado que si el Gobierno pretende cambiar el modelo "lo diga expresamente" y "respete" la forma en que se ha hecho hasta ahora, es decir, "con acuerdo y con diálogo".