Vicente Rambla y Francisco Camps cuando ocupaban el Gobierno de la Generalitat. EFE (Archivo) Vicente Rambla y Francisco Camps cuando ocupaban el Gobierno de la Generalitat. EFE (Archivo)



La Generalitat valenciana adjudicó 4.098 millones de euros, en 217 contratos, a empresas que aparecen en los denominados papeles de Bárcenas, sobre la contabilidad B del PP, según se desprende del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana entre 1996 y 2007. El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dado este viernes el dato, en una rueda de prensa en Valencia, durante su visita a la formación regional.

IU incluirá estos datos en su querella
Cayo Lara ha anunciado que Izquierda Unida añadirá estos datos a la querella que presentó en febrero, junto a otras organizaciones, contra varios altos cargos del Partido Popular y grandes constructores, y que se encuentra en manos del instructor del juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz.

FCC, Sedesa, OHL, Constructora Hispánica...
Según los datos desvelados por el dirigente izquierdista en su intervención, de la que da cuenta Público, la empresa Sedesa fue adjudicataria de 1.869 millones de euros; Sacyr, de 1.001 millones; FCC, de 895 millones; Aldesa, de 100 millones; Azvi, de 97 millones; OHL, de 71; Constructora Hispánica, de 59 millones, y EOC de Obras y Servicios, de cuatro millones.

Unos 8.000 millones en toda España
En esa lista no aparecen otros contratos de menor cuantía, que le ha llevado a estimar al coordinador general de Izquierda Unida que el volumen total de las contrataciones efectuadas por las Administraciones y las citadas empresas en toda España podría alcanzar los 8.000 millones de euros.

La Familia
"Alguien hizo de Génova la cueva de Alí Babá y la mayoría de los 40 ladrones aterrizaron en el PP valenciano", afirmó Lara, que se refirió a los populares valencianos como “La Familia”. "Una vez, Rajoy dijo aquí que Carlos Fabra era un ciudadano ejemplar –recordó- y efectivamente, muchos han tomado ejemplo de él".