La pregunta que se ha registrado en el Congreso es directa: "¿Considera el Gobierno que si para el caso de María del Carmen García  (la mujer que mató al violador de su hija) se hubiera tenido la posibilidad económica de haber contratado los servicios del mismo bufete de abogados que llevó el asunto del kamikaze que mató al joven de Alzira, hubiera sido su petición de indulto mejor tratada y aceptada?".

¿Indultos clasistas?
Gabriel Echevarría, el diputado socialista que , acepta en conversación con ELPLURAL.COM, todos los matices que se quieran poner a su interrogante, incluido cierto populismo. Pero también subraya cómo esta cuestión ayuda a poner el dedo sobre la llaga que cree que subyace bajo el diferente trato dado por el Ejecutivo a estos dos casos: "No puedo decir si hay un rasgo sexista en la reacción del Gobierno ante estas dos historias, pero lo que sí hay evidentemente, es un rasgo clasista".

Y a continuación se pregunta a sí mismo: "Mari Carmen García no era una alta directiva, sus defensores no pertenecían a un gran despacho de abogados... Ella es una mujer sin recursos económicos, y que tiene un buen abogado, pero sin especiales relaciones con el PP ¿Qué hubiera pasado si Mari Carmen hubiera podido utilizar los mismos medios que el conductor kamikaze de Alcira?".

Informes contrarios para el indultado, favorables para la mujer a la que se le negó
Recordamos que el abogado que defendió al conductor kamikaze, que conducía borracho y que provocó la muerte de un conductor, al chocar contra él mientras circulaba en contradirección, era Esteban Astarloa, hermano del diputado popular Ignacio Astarloa, y en el mismo despacho trabaja el hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Gabriel Echevarría le comenta a ELPLURAL.COM otro hecho que ha provocado sus preguntas y que le parece de especial relevancia para demostrar ese 'clasismo' con el que el Gobierno trata las diferentes solicitudes. "Es verdad que el indulto no está reglado y es potestad del Ejecutivo concederlo o negarlo, pero nos llama la atención que en el caso del conductor kamikaze, al que sí se perdonó, había informes contrarios tanto de sala como de fiscalí, mientras que en el caso de Mari Carmen García, los informes eran favorables".

Mano ancha con los delitos de tráfico
Razón que llevó a los dos diputados socialistas a redactar otra de sus preguntas: "¿Qué diferencias encuentra el gobierno entre el caso del kamikaze de Alzira que máto a un inocente, y le han concedido el indulto al considerar el gobierno (que no los jueces) que actuó bajo el influjo de medicamentos, con el caso de María del Carmen García, que atacó al violador de su hija y los jueces le reconocieron enajenación mental transitoria, para que el primer caso haya sido objeto de indulto y el segundo no?"

El diputado socialista acaba subrayando que "el agravio comparativo entre los dos casos nos parece muy grave", y se pregunta qué ha sucedido con la fiscalía que, después de la negativa del Gobierno a conceder el indulto a Maria del Carmen García, ha cambiado su criterio, pasando de declararse favorable, a pedir su ingreso inmediato en prisión.  Gabriel Echevarría considera, además, que el Gobierno se muestra especialmente 'permisivo' con los delitos de tráfico. "Es lo que nos dicen también -asegura- las asociaciones de afectados".