Juan Velarde, el economista de FAES recién galardonado por el Gobierno con la Medalla del Mérito al Trabajo, compareció este jueves en La tarde en 24 horas de TVE, donde ha sido entrevistado por la periodista Inma Gómez-Lobo. Velarde puso su flamante medalla nueva sobre la mesa del estudio, pero tenía varias cuestiones peliagudas que abordar y que le fueron planteadas. No solo es el economista de referencia de los foros económicos de FAES en los que prescribe desde austeridad hasta bajadas de sueldos para salir de la crisis, también forma parte del patronato de la fundación ideológica del PP.

Caja Madrid, FAES, Tribunal de Cuentas...
A raíz de los agujeros en la gestión de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid que se dirime en parte en los juzgados, se ha sabido que la entidad financiera pública subvencionó de 2003 a 2011 con más de cuatro millones de euros a fundaciones de la órbita del PP, especialmente la FAES. Y Velarde fue, de 1992 a 2012, miembro del Tribunal de Cuentas que debe supervisar las cuentas de organismos públicos y de los partidos políticos. Preguntado por los problemas de Caja Madrid y por su puesto en el Tribunal de Cuentas, Velarde argumentó que el organismo al que pertenecía "no se ocupa de la corrupción, cuando encuentra casos los pasa a la jurisdicción penal ordinaria, como ocurrió con Marbella". Para él, Caja Madrid es "el caso típico de falta de acción del Banco de España, no hizo el papel de supervisión, el castigo debería recaer en los anteriores directivos, ahora han cambiado...".

Ahondar en la reforma laboral
Velarde también anunció que "en el último trimestre del año se notará la mejoría" en el paro y pidió nuevas reformas para caminar hacia "la unidad de mercado interior", "el problema energético" apostando por la energía nuclear y alertó de que la reforma en el mercado de trabajo "ha empezado". Después de que se haya facilitado la bajada de salarios con la primera reforma, Velarde dice que ahora hay que ahondar en "disposiciones" que dar "rigidez" a los contratos, apuntando a una legislación laboral que procede de Largo Caballero (II República) y de Girón (franquismo). Alertó contra los añadidos a los contratos que "dificultan que dentro de una empresa aumente la productividad".

"En España se necesita más austeridad"
En cuanto al reconocimiento del FMI de que los planes de ajuste en Grecia habían fracasado, Velarde explicó que "en España no" y alertó contra "las medidas neokeynesianas a lo tonto... se necesita más austeridad". Cuando le recordaron que con la austeridad había aumentado significativamente el paro, el economista de FAES dijo que en mayo había mejorado el desempleo y que los datos mejorarán en el último trimestre del año.