El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. EFE/Archivo El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. EFE/Archivo



Inspire Consultores, la empresa que José Ignacio Wert fundó a finales de 2005 centrada en el asesoramiento sobre los campos de la comunicación, la opinión pública y la responsabilidad social corporativa, ha facturado al Partido Popular 453.180,80 euros desde el año 2006.

Un buen cliente
Así consta en la contabilidad oficial que el PP ha remitido a la Audiencia Nacional y a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. En concreto, cuando el actual ministro de Educación, Cultura y Deporte era dueño de Inspire Consultores encontró en el Partido Popular uno de sus mejores clientes.

Los pagos año a año
Tanto es así que desde el año 2006 Inspire Consultores no dejó de recibir encargos del Partido Popular. En 2006 los populares abonaron a la empresa fundada por el ministro 48.140 euros. Cifra que se dobló en 2007, cuando el PP transfirió a Inspire Consultores 107.936 euros. En 2008 los pagos alcanzaron los 64.728 euros y al año siguiente rondaron los 100.000 euros (98.785,60 euros). 2010 fue el año en que la empresa consultora de Wert obtuvo menos ingresos de manos del Partido Popular (40.240,20 euros). Cifra que se aumentó de forma muy considerable en 2011, facturando 93.361 euros a Génova 13.

Ministro desde 2011
Cuando en diciembre de 2011 José Ignacio Wert fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deportes abandonó la presidencia de Inspire Consultores. La documentación que obra en manos del juez Ruz refleja las cuentas del Partido Popular hasta el mes en que Rajoy le nombró ministro, y por tanto no consta si desde Génova 13 han seguido trabajando de forma tan estrecha con Inspire Consultores.

La versión del PP y del ministro
Este periódico se ha puesto en contacto tanto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, como con el Partido Popular con el objetivo de conocer en qué consistían los trabajos que Inspire Consultores realizó por valor de casi medio millón de euros. A falta de obtener respuesta del Gabinete de Wert, desde la Oficina de Prensa del PP defienden que estos pagos que se enmarcan en la “legalidad y normalidad”. “Se pagó a la consultoría por trabajos profesionales. Absolutamente”, indican desde Génova 13.

El último ministro
La información en exclusiva de José Ignacio Wert se suma a las que este periódico ya ha publicado sobre otros dirigentes del Partido Popular como Alberto Ruiz-GallardónPío García-Escudero, Ana Mato o Alicia Sánchez-Camacho, quienes por diferentes motivos aparecen en la contabilidad oficial que investiga la Audiencia Nacional a raíz de la publicación de los denominados papeles de Bárcenas.