La Agencia Tributaria ha puesto negro sobre blanco hasta 15 regalos que al menos la trama Gürtel realizó a la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, y a su exmarido Jesús Sepúlveda. Así consta en un informe de Hacienda que fue encargado el pasado 28 de febrero por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

Lo que les pagó Correa
Según dicho informe, elaborado por un funcionario de la Agencia Tributaria, “corrió a cargo del grupo de empresas de Francisco Correa la financiación de los servicios que prestó al Señor Sepúlveda y familia que se indican a continuación”:

- Un viaje a la capital de Finlandia, Helsinki, que Jesús Sepúlveda realizó en el año 1996. La Agencia Tributaria “desconoce el importe que tuvo este regalo”.

- Parte del viaje a Disneyland París (Francia) que realizó la ministra de Sanidad en 1998. Según este informe, el obsequio alcanzó al menos los 3.635 francos franceses. En el documento se concreta que “la dirección general de Disneyland París envió el 29 de octubre de 1998 un fax a Francisco Correa confirmando la reserva para Ana Mato y un niño” en una habitación doble del Hotel Le Grand Inter-Continental Paris. El regalo incluía “desayunos con personajes y entrada al parque temático”.


- Una serie de “servicios” (incluidos en el albarán 2119/99) correspondientes al viaje a Dublín que realizó Ana Mato en compañía de Jesús Sepúlveda del 16 al 18 de julio de 1999. Este regalo está cifrado en 216.837 pesetas. La estancia se produjo en el Hotel Conrad.

- Billetes de avión con destino Madrid-Jerez-Madrid por valor de 24.610 pesetas cada uno de ellos.

- De nuevo aparecen como regalos unos billetes de avión con destino a Jerez por valor de 24.610 pesetas.

- Servicios prestados en 2001 a la familia de Ana Mato por la empresa Pasadera Viajes S.L. por importe de 1.967.025 pesetas. El informe incluye un desglose de 27 actividades de ocio para justificar esta cifra tan elevada. Así se incluyen desde billetes de avión, hasta alquiler de vehículos o varias noches de hoteles de Marbella y Sevilla.

- Servicios prestados en 2001 (que al igual que en el resto de ocasiones incluyen viajes, estancia en hoteles y eventos familiares financiados de forma irregular) por Special Events S.L. por importe de 105.000 pesetas.

- Servicios prestados en 2002 por Pasadera Viajes S.L. por importe de 14.392,50 euros. A este respecto, la Agencia Tributaria aclara que “existen abundantes elementos de prueba” para realizar esta acusación.

- Servicios prestados en 2002 por Special Events S.L (por importe de 1.996,19 euros), con motivo de “una fiesta de cumpleaños con animación” que se realizó en el domicilio de Jesús Sepúlveda.

- Otro regalo cifrado en 6.759,18 euros relacionados con los servicios prestados a la ministra de Sanidad y su exmarido en 2003 (incluidos en las facturas número 308/1532/03 y 308/1499/03 de Pasadera Viajes S.L.).

- Servicios prestados en 2004, incluidos en diversas facturas de Pasadera Viajes S.L. por un importe total de 5.931,95 euros.

- 1.822 euros que la trama Gürtel donó a la familia de Ana Mato con motivo de la “Comunión de la hija de Jesús Sepúlveda”. La celebración religiosa tuvo lugar en mayo de 2004.

- Servicio prestado el 7 de mayo de 2005 por Easy Concept Comunicación S.L. consistente en la organización del acto de celebración de la “Comunión de la hija de Jesús Sepúlveda”. El importe asciende a 1.822 euros.

- Otros 2.420 euros que la red corrupta donó a la exministra de Sanidad a través de Easy Concept Comunicación S.L. con motivo de la celebración del cumpleaños de una de sus hijas.

- Por último, la Agencia Tributaria asegura que en 2006 las empresas de Francisco Correa asumieron parte de los gastos del cumpleaños de una de las hijas de Ana Mato. A este respecto, el informe aclara que “por figurar con otros conceptos, no puede individualizarse el importe en que incurrió la organización de Francisco Correa”.

49.750,13 euros en regalos
Sumando todos los conceptos, Ana Mato y Jesús Sepúlveda recibieron regalos de la trama Gürtel por valor de 49.750,13 euros (a falta de contabilizar los gastos que asumieron las empresas de Francisco Correa con motivo del viaje que Sepúlveda realizó a Helsinki en 1996 y del cumpleaños de una de las hijas de Ana Mato celebrado en el año 2006).

Mato ha insistido en que eran difamaciones
La ministra se ha negado sistemáticamente a asumir responsabilidades políticas y dimitir cada vez que se ha publicado que él y su exmarido recibiron regalos de la trama de Correa. Mato incluso lo ha negado todo aferrándose a su cargo desde el Congreso, cuando la oposición le pidió que se marchara ante sus insostenible situación de cara a los ciudadanos, tanto por su nefasta gestión al frente de Sanidad como por la Gürtel. Pero la ministra lo atributó todo a la “difamación” y a una “cacería política y personal” contra ella, señalando al que era su marido aunque los regalos que presuntamente les hiciera la trama fueran para la pareja o para toda la familia.