María Dolores de Cospedal votando.



Groucho Marx no lo hubiese hecho mejor. De haber interpretado el papel de presidenta de Castilla-La Mancha habría cambiado su famosa frase, “estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”, por esta otra más actual: “Esta es mi reforma electoral de 2012; si no le gusta en 2013 apruebo otra en 2014”. El caso es que María Dolores Cospedal forzó una reforma de la Ley Electoral castellano-manchega hace ahora un año para ampliar el número de diputados de 49 a 53, y conseguir así una ley “justa, ponderada, equilibrada y austera”, dijo entonces la también cuestionada secretaria general del PP.

Ahora propone un parlamento de “juguete”
371 días después, Cospedal cambia radicalmente de opinión y propone ahora un parlamento de “juguete”, con solo 25 diputados, aludiendo a un compromiso de “justicia y austeridad”, idéntico argumento utilizado un año antes, pero con la mitad de parlamentarios. Y es que, en palabras del portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, “los políticos deben ser los primeros que en estos momentos den ejemplo de que se puede trabajar de otra manera”, dice, obviando la promesa de su jefa de filas en su debate de investidura, en junio de 2011, cuando se comprometió a modificar esta ley por consenso.

Menos diputados que concejales en Albacete
Y cuando decimos un parlamento de “juguete” nos referimos a las intenciones de Cospedal, que, según fuentes socialistas, “pretende gobernar y controlar una región de más de dos millones de habitantes y fiscalizar un presupuesto de casi 8.000 millones de euros con menos diputados que, por ejemplo, concejales en el Ayuntamiento de Albacete, que son 27, que, pese a ser la mayor ciudad de la región, no alcanza los 200.000 habitantes censados”.

El verdadero objetivo del “pucherazo”.
Ya lo apuntó a ELPLURAL.COM el pasado mes de abril el líder del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page: “Puede ser el caso más bochornoso de pucherazo democrático en Europa”, añadió, “viene a ser lo mismo como si un partido político cambiara unilateralmente la Constitución”. En este sentido, los socialistas dicen, y con toda la razón: “Ella cree que se asegura ganar en diputados las elecciones aunque las pierda claramente en votos, que es lo que están diciendo muchas encuestas y el rechazo social evidente que Cospedal y su Gobierno se encuentra en las calles de Castilla-La Mancha”.

“El Estatuto de Bárcenas”
Por todo esto,  los socialistas lo tienen muy claro: “La reforma llega, además, en mitad del caso Bárcenas, que ha supuesto, para empezar, un enorme desgaste en la imagen pública de Cospedal por las contradicciones en las que ha incurrido y por la ‘memorable’ rueda de prensa del finiquito en diferido y el despido simulado”, añaden las mismas fuentes, “la reforma del Estatuto para hacer este pucherazo es, por tanto, el Estatuto de Bárcenas”.

Cospedal no quiere a IU en las Cortes
Pero no solo eso, “el pucherazo” de Cospedal hace prácticamente imposible que puedan acceder a las Cortes de Castilla-La Mancha IU o UPyD, ya que eligiendo 25 diputados entre cinco provincias, el porcentaje del tercer partido en votos para conseguir un escaño en alguna provincia debería alcanzar el 15 o 17%, frente al 7 por ciento de la ley actual, además, la presidenta de la Junta quiere hacer imposible que el PSOE pueda doblar (sacar dos escaños de diferencia) al PP en ninguna circunscripción.

Ejemplo práctico de “pucherazo”
Los socialistas tienen claro, por tanto, quecon la actual Ley de Cospedal, que elige 53 escaños y poniendo como ejemplo a Ciudad Real, que elige 12, el partido más votado necesita ganar por 7 puntos o más al segundo para sacarle dos diputados de diferencia (7-5). “Ahora bien, si se reduce a la mitad el número de diputados a elegir, digamos 6, la diferencia entre el primero y el segundo para ganar por 4-2 se eleva hasta más de 20 puntos de diferencia en las urnas”, agregan, “en cambio, en cualquier provincia impar, pongamos Guadalajara, basta con ganar por 1 voto para tener un parlamentario más”. A eso se llama una “ley justa”.

“República Bananera”
Por su parte, el diputado del PSOE en la Cámara castellano-manchega, José Molina, ha señalado en rueda de prensa que se pueden modificar leyes electorales para hacerlas más proporcionales pero nunca para todo lo contrario. “En ningún parlamento democrático de este país hace falta tan alto porcentaje (20%) para tener un diputado. Eso solo ocurre en las repúblicas bananeras y Cospedal, en este sentido, se está comportando como una auténtica bananera”, sentencia.

Camino del Constitucional
Todo este “pucherazo” nos lleva, irremediablemente, al Tribunal Constitucional, ya que las fuentes socialistas consultadas por ELPLURAL.COM aseguran que el partido no dudará ni un minuto en acudir a esta instancia si Cospedal aprueba esta reforma electoral, que, eso sí, necesita el apoyo del Congreso de los Diputados. ¿Está dispuesto el PP a dar su voto a Cospedal, en contra del resto de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja? La respuesta, dentro de un año.