La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en el Parlament. EFE



El diputado del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez, ha admitido que, tal y como ha desvelado ELPLURAL.COM, Alicia Sánchez-Camacho figura en la lista de los dirigentes conservadores que habrían cobrado sobresueldos. Según se desprende de la contabilidad oficial del PP que está en manos del juez Ruz y a la que ha tenido acceso este periódico, sólo en 2011 la presidenta del Partido Popular en Cataluña aceptó 113.633,28 euros adicionales de su formación política. Sin embargo, desde el PP intentan dar un barniz de normalidad a estos pagos extraordinarios alegando que no fueron recibidos mediante sobres y calificándolos como de meros salarios.

Más de 190.000 euros de ingresos
Cabe recordar que Sánchez-Camacho obtuvo estos elevados ingresos mediante transferencias que el Partido Popular realizaba a través de dos cuentas bancarias distintas: la que utilizaban para la gestión del Grupo Popular en el Senado y con la que operaban directamente desde Génova 13. De este modo, sumado al sueldo oficial del que disponía Sánchez-Camacho como senadora (78.358 euros brutos), la dirigente conservadora se habría embolsado en 2011 más de 190.000 euros (algo más de 30 millones de pesetas).

“No se pagaron en sobres”
En declaraciones a Rac 1 recogidas por el diario digital E-Noticies, Santi Rodríguez ha admitido que la presidenta de su partido ha ingresado más dinero del que únicamente le correspondería por  su condición de senadora. Eso sí, el diputado catalán ha intentado relativizar la información publicada en ELPLURAL.COM indicando que “los sueldos no se pagan en sobres: son transferencias bancarias. Y evidentemente, se declaran”. ¿Y quién ha dicho en nuestra información que se abonara esa cantidad en un sobre? Por mucho que se empeñe este portavoz de Sánchez Camacho en desviar la atención sus palabras confirman que recibió ese dinero y da por buenas las cifras desveladas en el periódico. Eso sí, amparándose en el eufemismo del salario y obviando los 18.036,62 euros recibidos en “concepto de gastos de representación del grupo”:
“Alicia Sánchez-Camacho nunca ha cobrado sobresueldos. Tiene un sueldo como presidenta del PP de Cataluña, y un sueldo como senadora. Las informaciones de ELPLURAL.COM hablan de sobresueldos, pero en realidad son sueldos”.

“Es lo que hay”
La estrategia del Partido Popular de Cataluña para defender a Sánchez-Camacho coincide plenamente con la diseñada desde Génova 13. Sin ir más lejos, el pasado 30 de abril, el vicesecretario general de Organización de los populares, Carlos Floriano afirmó que en el PP “no hay sobresueldos, hay sueldos. Sueldos, eso es lo que hay”.

Cambio de discurso
De este modo, y a medida que se van desvelando nuevos datos sobre el sistema de remuneración de sus dirigentes, se evidencia que el Partido Popular ha optado por modular su posición sobre estos pagos extraordinarios. Si hasta hace poco el discurso sobre la remuneración mensual de la cúpula popular era completamente opaca, ahora ya se admite abiertamente que numerosos miembros de la dirección cobran del partido al margen de su remuneración como parlamentarios.