El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la apertura del encuentro monográfico titulado "Ganarse otra democracia para ser más Europa" que se celebra en Oviedo. EFE

 

 


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado  en Oviedo que pedirá formalmente revisar el Concordato que España mantiene con el Vaticano en caso de que el Gobierno mantenga en sus actuales términos la reforma educativa aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

De la mano de los obispos
En su intervención durante la apertura del encuentro monográfico titulado "Ganarse otra democracia para ser más Europa" que se celebra en Oviedo, Rubalcaba ha señalado que la reforma "cambia las reglas del juego" y retrotrae a los años ochenta, "es pura ideología" y va de la mano de la Conferencia Episcopal.

Una posición irreversible
"Hemos gobernado muchos años con ese acuerdo pero había un cierto consenso y si el PSOE cuestiona el acuerdo con la Santa Sede será una posición irreversible, lo haremos para siempre y la cambiaremos cuando gobernemos", ha advertido el dirigente socialista.
A su juicio, con la reforma educativa "gana la Iglesia" e introduce cambios profundos un sistema educativo construido durante muchos años "y que empezaba a mejorar" lo que llevará a que "cualquier gobierno" la paralice "en poco tiempo".

¿Qué tiene que ver la calidad de la educación con que la religión puntúe?
Rubalcaba ha emplazado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a explicar "que tiene que ver la calidad de la educación con que la religión católica puntúe para tener becas" y ha pedido a las las editoriales de libros de texto que no los cambien dado que esta reforma "va a durar muy poco". En este sentido, ha señalado que siempre ha sido partidario del modelo francés de impartir religión al finalizar las clases y de forma voluntaria, pero que como ministro de Educación mantuvo el modelo vigente en España en pro del consenso.

El Gobierno rompe los consensos
Rubalcaba ha vinculado la reforma educativa con las aprobadas por el Gobierno para el mercado laboral o la anunciada sobre la ley del aborto y que suponen, a su juicio, "romper el consenso" entre los dos principales partidos del país dado que supone "cambiar las reglas del juego".