La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. EFE/Archivo La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. EFE/Archivo



Amargo regalo de Metroscopia a Ana Botella el día de San Isidro. La izquierda arrebataría al PP por primera vez en 26 años el Ayuntamiento de Madrid según un sondeo que publica este miércoles el diario El País. El PP no podría gobernar ni contando con el apoyo de UPyD.

Con la participación más baja de la historia electoral de la capital (55,2%, 12 puntos inferior a los comicios de 2011), la lista del PP pierde un tercio de sus concejales y pasaría de 31 a 21 ediles (del 49,7% de los votos en 2011 al 30,2%). El PSOE,con el 29,2% de los votos, se quedaría igual, con 15 concejales e IU sube espectacularmente pasando de 6 a 14 concejales. Ambos suman los 29 ediles que se requieren para la mayoría absoluta. La UPyD de Rosa Díez sigue sumando apoyos y pasa de 5 a 7 concejales.

Aunque el PP sigue siendo la lista más votada, cae 19,5 puntos. En los últimos días, ya se ha desatado la guerra por la lista capitalina, con una Ana Botella cuestionada por su propio partido a raiz de su desastrosa gestión del Madrid Arena y con las posibles candidaturas de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre de telón de fondo. Los malos resultados que prevén las encuestas contribuirán, seguro, a avivar el debate.

Ana Botella, alcaldesa por el dedazo de su marido, que la impuso en las listas de Gallardón, ha avergonzado a los madrileños con intervenciones más dignas del Club de la Comedia que de un representante de la ciudadanía. Tras su papel de primera dama, pretendiendo incluso eclipsar a la reina Sofía con su boda imperial de El Escorial, deslucida luego por la presencia del tutti quanti Gürtel, aterrizó en las listas del PP de Madrid a cambio, supuestamente, del apoyo de la pareja a Gallardón en su pugna con Aguirre.

El último alcalde socialista fue Juan Barranco, que ganó las elecciones en 1987 con mayoría simple. Sin embargo, una moción de censura le arrebató el bastón de mando en 1989, que pasó así a Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS, con el apoyo del PP. En 1991, ganó José María Álvarez del Manzano, del PP. Le sucedió Gallardón y, tras su marcha al Gobierno de Rajoy, Ana Botella.