La exministra de Defensa y diputada del PSC Carme Chacón realiza declaraciones a los medios, a su llegada al hemiciclo, donde se celebra el pleno del Congreso. EFE



El 83% de los votantes socialistas cree que el PSOE debería elegir cuanto antes un nuevo líder, y un 84% considera que debe ser de una generación distinta de Rubalcaba. En general, un 78% de los españoles respaldan un cambio en este sentido, según el Observatorio de la SER , hecho público este lunes, que posiciona a cuatro dirigentes socialistas preferidos por los votantes, independientemente de su afiliación política, y que quedarían en la siguiente posición: Carme Chacón, Eduardo Madina, Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López. El sondeo refleja, además, que un PSOE en retroceso (pierde 4,4 puntos respecto a 2011) reduce a cuatro puntos la distancia que le separa del Partido Popular.

El PP mantiene su caída libre y pierde 16 puntos
Como señalan todas las encuestas, el PP sigue en caída libre, ya muy lejos de la mayoría absoluta que consiguió el 20-N. Según este sondeo, si hoy se celebraran elecciones, conseguiría sólo el 28,7% de los votos, casi 16 puntos menos que en las pasadas elecciones. El PSOE también bajaría, pero en menor medida y se quedaría con el 24,4% de los votos.

UPyD, tercera fuerza política
En un ambiente de desafección hacia los dos grandes partidos, en el que el voto en blanco pasaría a un preocupante 8,1%, UPyD e Izquierda Unida, suben, como también recogen sondeos anteriores. Por primera vez, la formación que lidera Rosa Díez se sitúa como tercera fuerza política, con el 14,9% de estimación de voto, seguido de la formación izquierdista, que consigue el 13,3%.

Carme Chacón, la alternativa
Los ciudadanos prefieren que los líderes sean elegidos en primarias por militantes y simpatizantes. Entre los votantes socialistas, el porcentaje es de un 65% y entre los del PP un 50%. En lo que concierne al PSOE, la mayoría de sus electores, un 76% considera que el partido no cuenta con el líder adecuado. El sondeo ofrece un ranking con nombres de dirigentes socialistas que da una idea de por dónde van los tiros: Carme Chacón encabeza la lista con un 22,9% de apoyo, seguida muy de cerca por Eduardo Madina (22,4%). Le siguen Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 12,5%, y Patxi López, con el 7,7%.

Entre los ciudadanos en general, el ranking es similar, aunque los porcentajes varían; así, Carme Chacón se mantiene como la preferida, con un 18% de respaldo. El segundo puesto es para Eduardo Madina (casi un 11%), seguido de Rubalcaba, al que apoya el 9%, y de Patxi López (7%).

Los ciudadanos reclaman al PSOE ideas nuevas
Aparte del problema de liderazgo que refleja el Observatorio de la SER, los ciudadanos cuestionan al PSOE no ser un partido resolutivo a la hora de hacer frente a los problemas de la ciudadanía. Un 75% de los españoles lo cree así, mientras un 72% considera que no aporta nuevas ideas.