La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha mostrado que los números que presenta el gobierno regional son falsos. Revelan que el dato de déficit es imaginario y el supuesto equilibrio una mentira. En la página 33 del Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2011, descubrían el truco:

534 millones en la oscuridad
“No se aplican al presupuesto de gastos del ejercicio 32.405 facturas por importe total de 534.817.000 euros que aparecen registrados en la cuenta de Acreedores por obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto”

Enrique Ossorio presentando los presupuestos de la Comunidad de Madrid 2013, junto a José Ignacio Echeverría, presidente de la Asamblea . Foto CAM



Por ponerlo en claro: lo que ha venido ahora a decir la Cámara de Cuentas regional, que publica sus informes con este plazo de dos años, es que cuando el Gobierno de Madrid presumía del saneamiento de sus cuentas sencillamente no estaba diciendo la verdad; que ocultó parte de su gasto y, por lo tanto, que maquilló el déficit del que tanto se vanagloriaba, escamoteando más de treinta mil facturas. En consecuencia, lo que pide ahora la Cámara de Cuentas es simple: las 'deudas ocultas', o 'transferidas a otros ejercicios' en un descarado gesto de maquillaje financiero, tienen que incluirse en los presupuestos.

Del PSOE al PP con el cambio de poderes
¿Quién era el responsable de la labor de 'ocultación? Enrique Ossorio, entonces viceconsejero.., y ahora, premiado por el presidente madrileño, 'Nacho' González, que le ha ascendido al cargo de consejero de Hacienda.

Todo un personaje Enrique Ossorio, bien conocido en la región a partir del salto que hizo desde ocupar un puesto de responsabilidad en el PSOE, a ocupar un cargo con el PP... Salto que tuvo lugar, curiosamente, tan pronto como el PP pasó a ocupar el poder. Les contamos, Ossorio trabajó como hombre de confianza para el último consejero de Hacienda socialista, Ramón Espinar. Cuando le han acusado de 'camaleonismo', Ossorio siempre ha intentado 'lavar' su pasado diciendo que para los socialistas se limitó a cumplir  "meramente como el alto fucionario que era".

"De socialista a socialista"
La realidad, según han contado a ELPLURAL.COM, es un poco más incómoda para él. Su principal cometido era reunirse con los alcaldes socialistas para explicarles, “de socialista a socialista”, según nos ha reconocido un alcalde del PSOE, "cómo debían hacer los presupuestos".  Por eso su paso a las filas del Partido Popular supuso una sorpresa para no pocos exalcaldes y alcaldes del PSOE.

Ya como viceconsejero de Hacienda en las filas del PP, Ossorio fue el responsable de gastar casi cien millones de euros al año en propaganda del partido y del Gobierno regional.

Aguirre y Manglano le 'sacan los colores'
Servicio que no le valió para evitar que le sacaran los colores en sus propias filas. Estando de consejero de Hacienda el efímero Percival Manglano, la Cadena SER destapó que el gobierno regional escondía desde la época de Ossorio, dos mil millones de euros en facturas que no computaban como tales en la Dirección General de Tesorería. Un 'destape' de cuentas que se vio forzado a hacer Madrid, como otras comunidades, cuando Cristobal Montoro abrió la caja para pagar las facturas de las comunidades autónomas. No sólo Manglano, también la propia Esperanza Aguirre en El País, al tener que 'aflorar' esos dos mil millones se cortaron poco en insinuar que todas esas facturas 'sumergidas' provenían de años anteriores, cuando Ossorio era viceconsejero de Hacienda.

Enrique Ossorio en ese momento estaba 'colocado' en el Ministerio de Hacienda trabajando a las órdenes de Mariano Rajoy.  Fuera por venganza o por otra causa, desde su puesto se encontró con el poder para negarle a Madrid 1.000 millones de euros que gracias al modelo de financiación que aprobó Zapatero debían corresponderle.

Lo que negaba en el Gobierno, lo pedía para sí mismo
Pero ironías de la vida, sorprendentemente Ignacio González, al 'heredar el trono' de Aguirre, se encontró con que éste le nombraba consejero de Hacienda de la Comunidad. Sin cortarse, lo primero que hizo fue reclamar los mil millones que él mismo había estado negado hasta días antes.

En los últimos días Ossorio ha estado en los medios de comunicación cuando se ha descubierto que aún en sus tiempos de viceonsejero de la misma cartera de la que ahora es máximo responsable, dejó de ejecutar 230 millones de euros de fondos europeos, perdiéndose por lo tanto para todos y cada uno de los madrileños en materias tales como servicios sociales, empleo y educación.

El Consejero de Hacienda que no sabía de balanzas de pagos
En los pocos meses que lleva como consejero ya ha protagonizado alguna significativa anécdota. Por ejemplo, se supo que Enrique Ossorio llamó a Andreu Mas-Colell para entrevistarse con él en Barcelona. La explicación oficial era que intentaba conocer de primera mano la posición catalana sobre las negociaciones de la financiación autonómica. Pero para sorpresa de todos lo que el propio Ossorio filtró a los medios fue que Mas-Colell le había llamado a él ¡para consultarle cómo hacer recortes! En CiU la 'manipulación' ha provocado estupor.

Enrique Ossorio no es economista y por ello tuvo que reconocer en sesión parlamentaria, durante el Pleno de 11 de abril de 2013, que desconocía qué era la Balanza de Pagos. Intentó disimularlo después explicando que si había dicho eso era porque había tenido un “lapsus”.

Fraccionamiento de las facturas Gürtel
En las filas de oposición también ironizaron sobre su supuesta afición a la historia cuando cometió uno de sus más 'celebrados' patinazos. No se cortó al decir que el histórico socialista Francisco Largo Caballero había formado parte del gobierno del general Primo de Rivera. Es más, se atrevió a precisar. Según él, había llegado a ser Secretario de Estado. La realidad es que Largo, en aquel tiempo era secretario general de la UGT, y como tal representó al sindicato como vocal obrero desde la oposición en el Consejo de Estado.

Pero aún así, lo más grave de su gestión es que como viceconsejero se le ha señalado esta misma semana en los medios de comunicación como uno de los responsables del fraccionamiento de facturas de la Gürtel.