El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado / EFE-Archivo



El secretario General del Sindicato de Estudiantes (SE), Tohil Delgado, declaró este jueves a Servimedia que se han producido algunas presiones para coartar el derecho de huelga de los alumnos, por lo menos en la Comunidad de Madrid. Como ejemplo de estas presiones, Delgado indicó que en algunos institutos de Madrid, como el Arturo Soria, se envió una carta firmada por el director donde se indicaba que los alumnos no tenían derecho a faltar a clase.

Sospechosos exámenes universitarios
Asimismo, lamentó que la Universidad Rey Juan Carlos haya decidido poner exámenes hoy y limitar así el ejercicio de huelga, aunque explicó que cuando terminaban sus ejercicios los alumnos abandonaban el campus y se unían a las protestas.

Direcciones de centros "al servicio del PP"
El diario El Boletín ha difundido el contenido de una carta con el sello de la Comunidad de Madrid remitida por el director del Instituto de Educación Secundaria Arturo Soria, Alberto Leal, a los padres de sus alumnos. Un centro con una "dirección al servicio del PP", según Tohil, y con cuya misiva buscaba "reprimir los derechos democráticos de los estudiantes" amenazando con sanciones.

Advertencias a los padres de alumnos
La carta, fechada el 6 de mayo, advierte de que "la ley no reconoce el derecho a la huelga de los alumnos" y alude a las posibles protestas diciendo que "las reuniones de alumnos deberán ser comunicadas por escrito al Jefe de Estudios quien, atendiendo a razones organizativas, indicará el espacio y el momento en que podrá tener lugar la reunión. En ningún caso las reuniones de alumnos supondrán la pérdida de horas de clase". En cuanto a "los alumnos que cursen 3º y 4º de ESO y Bachillerato que no asistan a sus clases como resultado de las decisiones de la asamblea de estudiantes" se advierte que "deberán comunicar por escrito al centro la autorización de sus padres o representantes legales". "Sólo de esta manera las ausencias no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción", insiste la carta, advirtiendo que incluso en ese caso "constará la falta de asistencia aunque se considere justificada".