La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE



La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha decidido sancionar a la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, por marcharse del hemiciclo y no votar la moción socialista contra la reforma de la Ley del Aborto que planea el Gobierno. Villalobos se ausentó mientras hablaba en el estrado su compañera de partido Beatriz Escudero, que asombró a la oposición e, incluso, a varios parlamentarios populares, que no aplaudieron su intervención, con afirmaciones como que las mujeres que más abortan con las que tienen menos formación.

Sanción económica
Fuentes del grupo popular confirmaron a EFE la sanción económica a Villalobos por romper la disciplina de voto, aunque no han especificado la cantidad, y han explicado que el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, le ha remitido una carta de amonestación.

La moción fue rechazada
La vicepresidenta primera del Congreso se ausentó del pleno en la tarde del martes mientras se desarrollaba el debate de la moción del PSOE que reclama al Gobierno que dé marcha atrás a su reforma de la ley del aborto, que significa un retroceso de décadas con asuntos tan polémicos como la eliminación del supuesto de malformación del feto. La iniciativa socialista fue rechazada con la mayoría absoluta del PP y los votos de UPN y Foro Asturias.



Diferentes opiniones en el PP
Tras salir del hemiciclo, en declaraciones a los medios, Villalobos reconoció que hay diferentes opiniones sobre el aborto en el PP. “En la sociedad cada cual tiene su opinión. Yo soy respetuosa con todos, pero lo que pido es que me respeten lo que yo creo. Por lo tanto, es el reflejo de la sociedad, pero en el PP hay de todo”, dijo la popular.

Exigió a Fernández Díaz que rectificara
Villalobos, además, exigió “una rectificación en toda regla” al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su comparación “impresentable” del aborto con ETA. “Espero que [el ministro] se haya equivocado porque me parece un error gravísimo que no comparto en absoluto”, ha manifestado a los periodistas en sus declaraciones en las que ha añadido que comparar “cualquier cosa con ETA es impresentable.

Rompió la disciplina de voto en 2005 sobre el matrimonio homosexual
Celia Villalobos ha roto la disciplina de voto en otras ocasiones, como cuando en 2005 apoyó la ley del matrimonio homosexual durante el Gobierno socialista. Mucho antes, en 1997, la política popular también se ausentó de una votación de una proposición del PSOE sobre el aborto. Entonces alegó encontrarse enferma. Su ausencia y la de otro diputado popular estuvo a punto de permitir la aprobación de la iniciativa del PSOE, que finalmente fue rechazada por el pleno de la Cámara tras tres empates, según recuerda ABC.