Un informe de la Unidad de Auxilio Judicial remitido a la Audiencia Nacional, y al que ELPLURAL.COM ha tenido acceso en exclusiva, revela que desde la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid facturó a las empresas de la trama Gürtel 1.825.917,58 euros. Esta delegación, que desde el año 2003 lideraba Ignacio González -el actual presidente de la Comunidad madrileña-, realizó hasta 140 operaciones que la Justicia investiga en la actualidad por poder haber estado amañadas.

En total, el Gobierno de Esperanza Aguirre realizó 686 operaciones -que se concretan en 6 expedientes de contratación y 657 expedientes tramitados con contratos menores- con las empresas que formaban parte de la trama liderada por Francisco Correa. El importe total de estos movimientos ascienden a 6.484.080,07 euros.

11 Consejerías implicadas
Según el informe judicial, hasta 11 consejerías diferentes realizaron operaciones con empresas de la trama. De todas ellas, son dos las que más facturaron a las empresas investigadas: la que presidía Ignacio González (por valor de 1.825.917,58 euros) y la de Cultura, Deportes y Turismo, (liderada hasta febrero de 2009 por Alberto López Viejo), con 1.738.537,58 euros.

El cuadro de las operaciones
A este respecto, el informe que obra en conocimiento de ELPLURAL.COM integra un cuadro resumen de todas las operaciones -a excepción de los expedientes de contratación-, donde se puede observar con claridad lo frecuentes que eran las operaciones entre la trama Gürtel y el Gobierno de Esperanza Aguirre. Como curiosidad, cabe resaltar que el Ente Público Radiotelevisión de Madrid también realizó operaciones por valor de 108.087,83 euros con las empresas investigadas.



Las empresas agraciadas
Más adelante, en el documento que lleva por nombre “Informe Global Comunidad de Madrid), se detallan una por una las empresas beneficiarias del Gobierno de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Entre las compañías más agraciadas figuran ServiMadrid Integral (con 161 operaciones por valor de 1.530.600,32 euros), Easy Concept (con 81 operaciones por valor de 601.946,50 euros) o Diseño Asimétrico (con 99 operaciones por valor de 884.308,19 euros).



Facturas irregulares
Además de ser tan numerosas las facturas, el informe resalta que la inmensa mayoría de ellas se hicieron de forma irregular. En concreto, la Unidad de Auxilio Judicial pone de manifiesto que en 96 facturas “figura desglosado el suministro o servicio que se presta”, en 418 no se detallan “las unidades ni su coste unitario, figurando exclusivamente el importe, el IVA y el total de la factura”, y en otras 56 el “concepto es totalmente genérico”, figurando expresiones como “Importe correspondiente al servicio prestado”, “Importe correspondiente a los trabajos realizados con motivo del acto”, o “Importe correspondiente al acto celebrado el…”.

Tan sólo son correctas el 17% de las facturas
De hecho, de las 573 facturas examinadas (676 menos las 103 órdenes de pago), en sólo 96 facturas, lo que representa un 17 por ciento del total, se detalla y desglosa las unidades de obra y el coste unitario. A este respecto, el informe aclara lo siguiente: “El que en las facturas figuren cantidades a tanto alzado, sin que se detalle o especifique el trabajo realizado, las unidades ejecutadas, ni su coste unitario no sólo supone una vulneración de lo establecido en el artículo 6.1.f del RD 1496/2003, sino que imposibilita verificar y en consecuencia certificar correctamente que el servicio prestado se corresponde en unidades y precio con lo solicitado por el órgano gestor”.