"Hay nerviosismo, la gente está cabreada, si bien es verdad que esto no es el PSOE, aquí se toca poder y cargos, y nadie se atreve a abrir la boca porque podría perder lo que tiene". Al menos de momento. Pero el malestar resulta cada vez más 'sonoro'.

Arenas para que pare el jaleo
Un veterano líder popular reconoce a ELPLURAL.COM que el descontento "con Mariano" es creciente, pero que el runrún, aunque ya se percibe, no pasa de las sobremesas. Hace unos

José María Aznar (d), saluda al líder 'popular' andaluz, Javier Arenas (i), en presencia del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, durante el plenario del XVII Congreso del PP. (Archivo EFE) José María Aznar saluda a Javier Arenas en presencia del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, durante el plenario del XVII Congreso del PP. (Archivo EFE)



días se filtraba que el presidente del Gobierno había pedido a Javier Arenas que le controlara el gallinero. Arenas es un especialista en esto. Lo ha hecho otras veces antes. Es especialista en 'vender' bondades.

El propio Arenas, nos dicen fuentes populares, "está muy nervioso por lo que hay de fondo, porque ve que el asunto Bárcenas está muy lejos de cerrarse". La información que este miércoles abría ELPLURAL.COM explica esos nervios. Quizás por eso él se mueve con el grupo de gente del Gobierno, Cristobal Montoro a la cabeza, que está muy pendiente de 'la pacificación del partido' y apoya las medidas que puedan tranquilizar a Comunidades y Ayuntamientos, frente a quienes en el Gobierno andan más pensando en hacer frente a la crisis, aún sea doblando la cerviz ante Merkel y sus medidas, que encabezan Guindos y Soria.

Aguirre con más eco y seguidores que nunca
Pero hay dos voces a las que 'campeón Arenas' no tiene acceso por mucho que se lo pida el propio 'Mariano'. "Aunque por razones diferentes -nos dice un exministro, antiguo compañero de Rajoy al que conoce al dedillo- hay dos personas del partido que tienen un monumental cabreo, y que son el verdadero peligro para Rajoy, Aguirre y, sobre todo, Aznar. Fuera de ellos dos hay malestar, pero ninguna alternativa".

Aguirre no se 'está cortando'. Cada ocasión que se le presenta la aprovecha. No le gusta Rajoy, no le gustan sus políticas. Lo dice en los periódicos, lo dice en las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional del PP, lo dice y lo dice... Una posición que demuestra que nada hay más incierto que su autoanunciada retirada de la política. "Al contrario -dicen de ella en su entorno-, lo que dice está encontrando más eco y le está trayendo más seguidores que nunca".

Aznar está cabreado por "la gestión del programa electoral" en el que trabajó FAES
Pero quien, nos aseguran, ocupa el lugar número uno entre los cabreados con Mariano Rajoy es quien hizo posible que ahora ocupe la Moncloa, porque su dedo cayó sobre él. "Aznar está en un estado de permanente enfado con Mariano -nos dice alguien que estuvo con los dos en los Gobiernos del PP-. No le gusta nada la gestión que se está haciendo del programa electoral", en el que hay que recordar que tuvo mucho peso 'el ideólogo' Aznar a través de FAES, "pero lo que no le gusta un pelo es la gestión que se está llevando del 'asunto Bárcenas'".

Y lo que, según dicen a ELPLURAL.COM, "no le gusta un pelo" a Aznar del 'asunto Bárcenas' es encontrarse con que "vaya toda la mierda contra él, titulares de los periódicos y las televisiones incluidos, mientras Rajoy no aparece sino en la letra pequeña, si es que aparece, cuando él fue secretario general y, por tanto, estuvo en la gestión del día a día del partido..., y más podrá saber de lo que se cocía en Génova, que Aznar ni pisaba".

Tertulianos que venden a Aznar como "el viejo PP" y a Rajoy como "el nuevo PP"
Tampoco les gusta a Aznar y a los suyos, al parecer, la certeza que tienen de que Moncloa esté 'alentando' a determinados tertulianos para que defiendan un mensaje: "El de Aznar era 'el viejo PP', y el de Rajoy es 'el nuevo PP".  Un enfado que alguien que conoce muy bien al expresidente popular, comenta con ironía: "Riene bemoles que digan esto, cuando Rajoy estaba ya en Alianza Popular y en política cuando muchos, incluido Aznar, aún andábamos en el instituto".

Aznar no soportaría que desde Moncloa se impulse la idea de que él representaría 'el viejo PP'



¿Y qué va a hacer Aznar "con su cabreo"? Esa persona que se mueve en su entorno ha sido contundente al respondernos a esta pregunta. "La gente se acerca cada vez más a Aznar, y de manera menos disimulada, a pedirle que actúe, que se defienda, y que 'haga algo'".

Alguien que se posicione contra Rajoy y su política
En este sentido, todo dependerá, nos aseguran, de lo que suceda en los próximos meses. Tanto con 'el asunto Bárcenas' como con la situación de 'desgobierno' en la que, según muchos dirigentes populares, está cayendo este Ejecutivo. Aznar se mueve, en ese sentido con un calendario según el cual, si la situación no cambia, el final del verano traería también "el final del silencio de Aznar.., y Aguirre puede meter ruido, pero nada comparado con el terremoto que traería que Aznar comenzara a hablar".

Esas mismas fuentes señalan, por cierto, que las críticas que contra el Gobierno, y sobre todo contra su presidente, se están produciendo en los medios de la derecha, muy en especial en El Mundo, no son sino clamores que piden eso, buscar "que alguien se posicione de una vez en contra de Rajoy para detener el hundimiento del partido".