En la foto Javier Arenas (a la derecha) en el Club de Padel de Marbella. A la izquierda se puede ver a Jesús Sepúlveda y Gerardo Galeote, con Luis Bárcenas asomado entre ambos por detrás. Foto publicada en El Mundo



La actuación del Partido Popular, que presume de contundencia frente a la corrupción, no está resultado nada ejemplar con el caso Gürtel. No sólo no apartó del partido a los presuntos corruptos sino que los premió. Por ejemplo, dos de los implicados en esta trama de corrupción, el que fuera eurodiputado Gerardo Galeote y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda. Ambos vieron incrementar su sueldo más del 40% entre 2009 y 2011, precisamente después de que estallara el caso Gürtel.

Galeote vio incrementado su sueldo en un 76%
Según publica este martes El País, a partir de las cuentas oficiales del PP en manos del juez Pablo Ruz, el partido incrementó el salario de Gerardo Galeote en un 76% en el periodo señalado, de 86.016 a 151.834 euros.

Los datos son espeluznantes. Más allá de las sospechas de corrupción, estos dos trabajadores cobraron del PP (sostenido con fondos públicos) en plena crisis sueldos millonarios: unos 300.000 euros se embolsó Sepúlveda y casi 400.000 Galeote entre 2009 y 2011.

Captura gráfico de El País con las retribuciones de Galeote y Sepúlveda



 

GG pudo cobrar de la trama más de 600.000 euros
Según la investigación policial del caso Gürtel, Galeote pudo cobrar de los cabecillas de la trama corrupta 628.310 euros. La Policía se basó en extractos de cuentas bancarias de 2009 del exeurodiputado con ingresos en florines en entidades como Credit Lyonnais con sumas de 162.000 euros, compra de un coche de lujo y reservas de apartamentos por 6.000 euros.

La Policía detectó las siglas “GG” en facturas de eventos organizados por las empresas del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, para el Partido Popular Europeo y, según señaló, la relación de Galeote con Correa era “directa”. El exeurodiputado también fue investigado en la pieza separada de la causa referida a Castilla-La Mancha, sospechoso de haber cobrado comisiones ilegales por la adjudicación de la variante de Olleros de Alba, en León.

Un puesto de asesor con el tercer sueldo más alto de la formación
Aunque el fiscal pidió su imputación, el entonces instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, no vio suficientes indicios para hacerlo, así que su caso se archivó en 2011. Entendió que había prescrito el delito de cohecho y no halló pruebas del de prevaricación. No obstante, Galeote dejó su puesto como eurodiputado y aparentemente salió de la vida política. No fue así. Mariano Rajoy le nombró asesor suyo para asuntos europeos en 2011 y le concedió el mejor sueldo del PP, sólo por detrás de las retribuciones del líder popular y de José Romay Beccaria. Galeote, además, ha disfrutado de un despacho en la sede del partido, en la calle Génova.

El exmarido de la ministra de Sanidad cobró un 40% más
El otro dirigente premiado después de su vinculación con la Gürtel ha sido el exmarido de la ministra de Sanidad, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo. De 2009 a 2011 su salario del partido creció en un 40%, de 84.065 a 117.049 euros. Sepúlveda sí sigue actualmente imputado en el caso de corrupción, acusado de cohecho. Según los investigadores, recibió más de medio millón de euros en comisiones entre 2002 y 2004 por adjudicaciones presuntamente irregulares del citado ayuntamiento madrileño, además de regalos, como vehículos, fiestas familiares y viajes.

En 2009 se vio obligado a dimitir, pero estuvo trabajando en el partido como "funcionario" (así lo argumentó el PP) hasta el pasado mes de febrero cuando, por fin, fue despedido. Ahora, al destaparse las cuentas del PP se descubre que no sólo lo mantuvieron como trabajador de la casa sino que lo premiaron con un suculento sueldo.