El exportavoz del Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez, a su llegada al Juzgado de lo Penal de Madrid. EFE/Archivo



El exportavoz del Gobierno de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, ha sido detenido la pasada madrugada en Madrid después de provocar un choque con tres vehículos que estaban estacionados en el distrito de Retiro, según revela este viernes el diario El País. Conducía un Mercedes Benz A-160 CDI por una calle estrecha y dio varios volantazos colisionando con tres vehículos que estaban estacionados.

Los agentes le sometieron a la prueba de alcoholemia y superó cuatro veces la tasa permitida por lo que fue trasladado a la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, acusado de un delito contra la seguridad vial. Está a la espera de prestar declaración, tras lo cual quedará, presumiblemente, en libertad pendiente de acudir a un juicio rápido en los próximos días.

No es la primera personalidad del PP que se ve envuelto en un problema de este tipo. El pasado mes de octubre, Vicente Ferrer, portavoz del PP en la Comisión de Defensa en el Congreso, fue condenado por conducir ebrio. Triplicaba la tasa de alcohol.  Una paradoja viniendo del diputado que llamó al entonces presidente Zapatero “timonel borracho”. Así se despachaba el popular en mayo de 2010: “Esto no es un Gobierno. Es una banda. Estamos delante de una banda. Nos gobierna una banda de inútiles y, más que ministros, tenemos una colección de francotiradores. Y el peor es su jefe, el señor Rodríguez Zapatero. Este país no puede soportar más esta situación. Este Gobierno hoy ya es un grave impedimento para la recuperación. Si el timonel está borracho, lo que hay que hacer, urgentemente, es cambiar al timonel”.

Hay más antecedentes, Honorio Cobo, jefe de gabinete del alcalde de Granada, también fue sancionado por conducir borracho o el diputado Nacho Uriarte, quien cuando era presidente de Nuevas Generaciones y vocal en la Comisión de Seguridad Vial provocó un accidente conduciendo en las mismas circunstancias.

Antes casos como éste, la frivolidad con que el presidente de honor del PP, José María Aznar, se burló de las campañas de seguridad vial del Gobierno de Zapatero se torna macabra. ¿Recuerdan cuando se preguntó con sorna quién le habia pedido a la DGT que condujera por él? "¿Quién te ha dicho a ti las copas que yo tengo o no tengo que beber? Déjame que me las beba tranquilo", remató ante un público entusiamado al recibir la medalla de honor de la Academia del Vino de Castilla y León en el año 2007.



Miguel Ángel Rodríguez, de profesión periodista, fue portavoz del Gobierno de José María Aznar entre 1996 y 1998. Desde su retirada de la política se ha dedicado especialmente a los negocios en televisión. Actualmente es consejero del Grupo Secuoya, Central Broadcaster Media (CBM). Dedicado por entero al mundo de la comunicación fue contratado por la alcaldesa de Madrid como asesor en plena tragedia del Madrid Arena.