El intento del Consejo de Administración de TVE, encabezado por su presidente Leopoldo González Echenique, de echar tierra sobre ‘la caza de brujas’ denunciada por la redacción de Informativos parece que no les va a resultar sencilla. Los representantes profesionales de los trabajadores del área, el Consejo de Informativos, ha hecho pública una dura nota “lamentando profundamente” el intento de cierre en falso del escándalo al limitarlo a un asunto “personal”, así como volviendo a denunciar la gravedad de lo sucedido y pidiendo que se abra una investigación.

Para empezar, consideran que no es suficiente con la dimisión de la subdirectora que preparó un informe para una Consejera en el que calificaba y enjuiciaba a los trabajadores según sus tendencias políticas. En la nota de los representantes profesionales de los periodistas consideran insuficiente el intento del Consejo de Administración y  la Dirección de Informativos de TVE de dar “por cerrado el caso con la dimisión de Cecilia Gómez Salcedo”. Y esto porque “consideran que la dimisión, inexcusable e imprescindible, no responde por sí sola a las cuestiones básicas por las que se pidió su cese inmediato”.

Cargo de responsabilidad
En este sentido advierten de que la gravedad del caso estriba en que Cecilia Gómez “ocupaba un alto cargo en la Dirección de TVE, con responsabilidad en el área de personal, y formó parte de la Comisión Electoral para la renovación del Consejo de Informativos y el documento lo dirige, al parecer, un miembro del Consejo de Administración. Por lo tanto, no puede considerarse un mero escrito ‘personal’”.

Además, consideran que el escrito enviado por la subdirectora “es un informe de tintes políticos y partidistas, lleno de comentarios injuriosos y difamatorios y atribuye un carácter conspirador al proceso de elección de los Consejos”. Además aseguran que “el escrito falta a la verdad desde principio a fin y atenta contra el buen nombre de los profesionales”.

Cierre en falso
Por último, advierten de que “cabe, por lo tanto, preguntarse en qué medida estos criterios políticos y nada profesionales han pesado en nombramientos, destituciones e incluso en asuntos laborales y si ha sido práctica habitual, este tipo de informes”.

Estas razones llevan al Consejo de Informativos a considerar “lamentable e insólito el cierre en falso de este caso, ya que deberían ser el Consejo de Administración y la Dirección de Informativos de TVE los primeros interesados en hacerlo para evitar que casos similares puedan producirse y proteger tanto el buen nombre de los profesionales, como la legitimidad de un proceso democrático”.