El empresario leonés José Luis Ulibarri, uno de los principales imputados en el Caso Gürtel, sigue haciendo amigos en el campo de la información. Tras su alianza con Pedro J. Ramírez para encargarse de la cabecera de El Mundo en Valladolid, ahora ha llegado a un acuerdo con la emisora de Federico Jiménez Losantos.

Ulibarri, a quien Baltasar Garzón puso como ejemplo del modus operandi de la trama Gürtel, ha llegado a un acuerdo con Libertad Digital para emitir la programación nacional de la cadena radiofónica en sus emisoras de Castilla y León, según publica Voz Pópuli, y así empezar a reconstruir su imperio mediático, que se vio gravemente tocado con la desaparición de Punto Radio.

Rechazo de la COPE
El empresario leonés había sufrido recientemente un fuerte varapalo al ser rechazado por el tándem Vocento-COPE. Los dos grupos mediáticos habían acordado que las emisoras de Ulibarri, englobadas en la empresa Castilla y León Radio, entrarían en el acuerdo de alquiler editorial de ambas. Pero al final la COPE se echó atrás por no tener interés en las frecuencias de Ulibarri ya que disponían de suficiente cobertura en la zona.

Contrato blindado
Vocento intentó sin éxito que COPE accediera, ya que Ulibarri tenía un blindaje hasta 2018 por el pacto con Punto Radio, ypor el que deberían indemnizar sustanciosamente al empresario si se rescindía el contrato. Finalmente, Vocento tuvo que ceder a Ulibarri su emisora en Valladolid, donde él no tiene una adjudicación directa.

Trabajando sin cobrar
Del acuerdo alcanzado con Losantos surgirá Castilla y León esRadio, que comenzará a emitir en mayo a través de las once licencias de FM que tiene Ulibarri. Aquí se emitirá la habitual programación de la emisora de Libertad Digital, además de contenidos de ámbito regional y local. Según Vozpópuli, estas informaciones serán realizadas por profesionales que viven en Castilla y León y, parte de los cuáles, trabaja sin cobrar.

Malestar laboral
Recientemente, Pedro J. Ramírez tampoco tuvo escrúpulos en hacer negocio con el imputado del caso Gürtel y llegó a un acuerdo para cederle la cabecera de El Mundo en Valladolid. Un pacto que ha levantado muchas críticas y malestar entre los trabajadores. De hecho, este jueves Unidad Editorial tuvo que dar explicaciones a los representantes de los trabajadores en una reunión con los comités de empresa.