Se han cumplido los peores pronósticos, la Encuesta de Población Activa (EPA) certifica que por primera vez en la historia de España hay más de seis millones de parados, concretamente 6.202.700 personas en edad de trabajar no encuentran empleo, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de paro escala hasta el 27,16% de la población activa, prácticamente la misma que Grecia lo que sitúa a nuestro país con los peores datos de desempleo de toda la Unión Europea.

En el primer trimestre de este año el número de parados aumentó en 237.400 personas y la tasa de desempleo subió en ese trimestre un 1,14 respecto a los últimos meses de 2.012.  Además la EPA refleja otro dato muy preocupante, desciende el número de personas ocupadas en nuestro país, lo que supone no solo que nuevos demandantes de trabajo no lo encuentren, sino que se están destruyendo puestos de trabajo. Entre enero y marzo de este año la ocupación cayó en 322.300 personas hasta situar la cifra total de ocupados en 16,6 millones, concretamente en 16.634.700 personas.

Otro dato dramático de la EPA es que hay ya casi 3 millones de personas que perdieron su empleo hace más de un año y no han encontrado trabajo. A este panorama hay que sumar el recorte en las prestaciones por desempleo aplicado por el Gobierno del PP y que implica que a partir de los seis meses el subsidio por desempleo se queda en la mitad.

Los datos demuestran una vez más la frivolidad de las promesas que lo parapetaron directo a La Moncloa. Lleva año y medio en el Gobierno y no sólo no ha arreglado el paro (como prometió en la portada de El Mundo, fotografiado nada más y nada menos que ante una Oficina de Empleo), sino que cada vez la situación es más grave.

Portada de El Mundo del 10 de enero de 2010 con Rajoy en la cola del paro