El pleno del Parlamento andaluz ha rechazado hoy con los votos del PSOE e IU apoyar una proposición no de ley del PP que reclamaba el respaldo a la reforma de Administración Local impulsada por el Gobierno de la nación.

Otra propuesta
La iniciativa del PP proponía además solicitar a los partidos, ayuntamientos y diputaciones de la comunidad que aporten a través de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) cuantas medidas crean oportunas para mejorar la futura ley, peticiones que también fueron rechazadas por ambos partidos.

Los 'populares' la defienden
Para solicitar el apoyo de la Cámara, los 'populares' defendieron que la reforma adapta la legislación vigente a las nuevas necesidades de los gobiernos locales; la definición de las competencias municipales y su financiación, así como que fija medidas de ahorro y racionalización del gasto. A juicio del principal partido de la oposición, la reforma determina los limites de los salarios y el número de personal eventual o de apoyo en base a la población, y avanza en la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. De igual forma, el PP cree que define claramente la cooperación y colaboración entre la Administración local y autonómica.

Creen que "reduce" las competencias y las posibilidades económicas
Sin embargo, los socialistas e IU han insistido en los argumentos esgrimidos con anterioridad para expresar de nuevo su rechazo al proyecto del Gobierno, del que creen que "reduce" las competencias y las posibilidades económicas municipales.