La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. EFE/Archivo La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. EFE/Archivo



La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha pretendido este jueves dar lecciones de legalidad al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, al recordarle "algo que probablemente tiene que saber”, según ha dicho, “que el derecho de reunión y manifestación no es un derecho absoluto y tiene límites fijados por la propia Constitución".

Moliner dijo que los escraches son un derecho
La polémica delegada del Gobierno en Madrid se refería así a las declaraciones, ayer, del presidente del Poder Judicial en las que dijo que las protestas que han llevado a cabo algunos ciudadanos junto a viviendas de políticos y cargos públicos no están siendo violentas y, por lo tanto, constituyen un ejemplo de la libertad de manifestación, protegida por la Constitución.

Actos violentos
En una entrevista en la COPE, Cifuentes ha señalado que el artículo 21.2 de la Constitución Española establece que el derecho de reunión debe ser previamente comunicado, "cosa que en la manifestación de hoy frente al Congreso y tampoco en los mal llamados escraches lo hacen".

La representante del Gobierno considera que los escraches son "hechos violentos", “acoso, coacción, hostigamiento, el acoso y que vayan a tu casa a decir: ‘no es un vecino, es un asesino’ creo que sí es violencia. Y este tipo de actos no cumple los requisitos que la ley establece, y esto el señor Moliner no lo ha tenido en cuenta".

El asedio al Congreso, esta tarde
Sobre el asedio al Congreso, programado para esta tarde, Cifuentes ha dicho que está esperando a que los líderes de IU y el PSOE "condenen sin paliativos" la convocatoria porque la concentración "puede derivar en incidentes violentos".

"No estamos hablando de derecho de reunión o manifestación, sino una convocatoria que quiere alterar el orden público desde el primer momento utilizando medios que no van a ser pacíficos. Sus intenciones no parecen ser precisamente pacíficas", ha insistido
En otra entrevista también esta mañana en Onda Cero, la delegada del Gobierno en Madrid ha afirmado que los promotores del 'Asedia el Congreso' tienen "un perfil activista tan radical que ha hecho que el 15-M se desmarcara de esta iniciativa".

Cifuentes diferencia ahora el 25-S de convocatorias violentas
Cifuentes ha considerado que esta convocatoria es diferente a los otras realizadas por el movimiento 25-S entorno a las Cortes y supone "un salto hacia adelante" protagonizado por los elementos más radicales de extrema izquierda ".

Sin embargo, aunque Cifuentes ha dicho ahora que en las manifestaciones anteriores alrededor del Congreso convocadas por el movimiento 25-S no había elementos radicales, cuando ocurrieron aquellas concentraciones en 2012, la delegada del Gobierno las vinculó entonces con elementos extremistas e incluso de la extrema derecha. “En este caso, como en otros, los extremos se unen”, dijo entonces, además de advertir que las manifestaciones no cumplián “los requisitos legales necesarios” y que la Policía "actuará en consecuencia". Y, efectivamente, las cargas policiales fueron memorables.