El Consejo de Informativos de TVE había pedido que se abriera una investigación interna. Que se supiera qué había detrás de la supuesta ‘caza de brujas’ que se vivía en la redacción de informativos, donde se discriminaría y se harían listas juzgando a cada trabajador según su tendencia política. Un feo asunto que se había descubierto por un email enviado por una de las subdirectoras de Informativos…, en el que ‘cotilleaba’ sus impresiones a una veterana consejera del PP para la que había trabajado como asesora.

Manipulación en el Congreso
El escándalo que siguió al asunto se cobró de inmediato el puesto de la subdirectora, Cecilia Gómez, como les contamos en ELPLURAL.COM. El Consejo de Informativos pidió una reunión de urgencia con el director del departamento, y publicó una nota condenando los hechos al tiempo que exigía a la dirección y al Consejo de Administración que se abriera una investigación interna, ya que sus miembros dudaban de que esta directiva hubiera decidido realizar la ‘clasificación política’ por su cuenta y riesgo .

En un curioso ejercicio de ecuanimidad, durante su comparecencia de este martes en el Congreso, el presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique  manipuló esta nota ocultando su contenido –se limitó a decir que tenía “una serie de consideraciones”- para intentar lavar la imagen del director de informativos leyendo exclusivamente su último punto en el que bienintencionados, los redactores de la nota daban las gracias a Somoano por recibirles y atender el asunto.

El Consejo de Administración hace el avestruz
Con esto González Echenique anunció que en opinión de la dirección de RTVE se “da por zanjado” el asunto que calificó como algo “estrictamente personal” de la subdirectora cesada.., o dimitida, que ni siquiera esto han aclarado en TVE. González Echenique, que se lavó sus manos y las de Julio Somoano en todo el asunto, se aseguró al tiempo, por las razones que considere oportunas, de alabar en el Congreso a la autora del juicio sobre sus compañeros, a la que calificó de “buena profesional con muchísimos años de experiencia en la casa”.

Tras la petición del Consejo de Informativos, este miércoles se ha celebrado la primera reunión del Consejo de Adminstración. Los consejeros del PSOE y de Izquierda Unida han pedido que se escuchara a los representantes profesionales de la redacción y se abriera una encuesta para conocer con detalle lo sucedido. Pero González Echenique y la mayoría de consejeros del PP ha paralizado cualquier investigación con los mismos argumentos que usó el Presidente de la Corporación en el Congreso. E incluso, según ha sabido ELPLURAL.COM, se ha utilizado la misma expresión para intentar poner el punto final: “el asunto queda zanjado”

La presidente del Comité ético se retrata
Especialmente significativo ha resultado el papel de la periodista Marisa Coriza, consejera del PP, pero cuya incorporación se presentó como una garantía de imparcialidad, ya que llegaba desde la APM (Asociación de la Prensa). En el Consejo de Administración su rol era presidir el Comité Ético. Este era el primer asunto que llegaba hasta el Consejo de Administración de RTVE de este cariz y esta gravedad. Marisa Coriza ha quedado retratada.

Eso sí, está por verse si el asunto ha quedado realmente “zanjado”. El Consejo de Informativos tiene prevista una reunión en las próximas horas para tratar este intento de cerrar en falso el asunto por parte del Presidente y, ahora, el resto de los máximos responsables de la Corporación.