La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo



El PP valenciano se benefició del saqueo de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), que fue condenada al cierre en 2010 por quiebra con un agujero de 17 millones de euros y un desvío de 25 millones, de acuerdo con la estimación del juez instructor, Vicente Ríos. Según las últimas revelaciones del caso, una parte aún por determinar de esos fondos fue destinado al PP de la ciudad de Valencia.

Una práctica de varios años
Un exconserje de la empresa depuradora, José Salvador Villalba, ha declarado ante el juez que llevó dinero de Emarsa A Silvestre Senent, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá. El destino de los fondos, según el antiguo empleado, era “pagar la lotería de Navidad del PP”. El testigo no aclaró el importe, pero aseguró que esa práctica se mantuvo “varios años”, informa El País.

100.000 euros para cenas del partido
Las declaraciones de este empleado de Emarsa avalan las anteriores afirmaciones del exgerente de la depuradora Esteban Cuesta, recogidas por ELPLURAL.COM en marzo, quien dijo que la entidad pública entregó durante años 20.000 euros al PP de Valencia para pagar cenas de homenaje a militantes. Cuesta sí precisó que se habría desviado para estos fines unos 100.000 euros, que se habrían entregado igualmente al concejal de Hacienda.

Dos nuevos imputados
Los enlaces del concejal en Emarsa, encargados de llevar el dinero o de ordenar a otros que lo hicieran fueron dos cargos del PP en Valencia y Emarsa, siempre según las citadas declaraciones: el jefe de contabilidad en Emarsa y secretario general del PP en Patraix, Santos Peral, y el jefe de compras de Emarsa y secretario general del partido en Trànsits, Ignacio Martínez. Ambos han sido imputados por el juez.