El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario de la corporación y sus sociedades en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario de la corporación y sus sociedades en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo



El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha comparecido este martes en la comisión de control del ente público en el Congreso. Entre las diferentes cuesiones que debía abordar destacaba la dimisión de subdirectora de los Servicios Informativos de TVE, Cecilia Gómez, tras conocerse un email que al parecer pretendía dirigir a su 'contacto' en el PP en el que descalificaba ideológicamente a los miembros del Consejo de Informativos de TVE.

"No podemos intervenir las mentes"
Echenique ha asegurado que no comparte el correo electrónico "estrictamente personal" de Gómez, asegurando que "no hay injerencia política en la corporación RTVE". En cualquier caso, ha defendido que la dimitida es "una buena profesional con muchísimos años de experiencia en la casa". "Lo que no podemos hacer es intervenir las mentes y los cerebros de los seis mil y pico empleados que trabajan en la casa (...) No lo compartimos en absoluto, no es un mail corporativo, no es un mail institucional, es un mail estrictamente personal que no podemos interceptar", ha justificado el presidente de RTVE, quien ha insistido en que no hay "listas negras" de trabajadores en RTVE.

Una manipulación con consecuencias
El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, sí ha denunciado la existencias de "listas negras" en el ente y "una caza de brujas contra todos aquellos que no comulgan con la ideología del partido en el Gobierno". Respecto a este escándalo, Gordo ha reclamado el cese del director de informativos, Julio Somoano, por "responsabilidad corporativa" ya que el email de Gómez demuestra que "además de la gubernamentalización de RTVE" el PP tiene "comisarios políticos" en la radiotelevisión pública. "Este no es un hecho aislado", alertó.

Gordo ha advertido de que la manipulación del PP en RTVE tiene consecuencias claras en la "pérdida de profesionalidad, la falta de liderazgo y la caída de las audiencias" de sus informativos de RTVE –un 20% respecto al año pasado-.