En Bruselas, en Berlín, en New York o en Pekín la cifra oficial del déficit público español correspondiente a 2012 es del 10,7%, casi un 11. Aunque el Gobierno y su prensa afín se empeñen en que Bruselas da una cifra del 7,1%, en ésta no se incluyen las ayudas a los bancos y es obligado porque en el 'memorandum' de entendimiento firmado entre el Gobierno español y la UE queda bien claro que el rescate a los bancos computará como déficit público, es decir, lo pagaremos todos los españoles. Es un varapalo durísimo para Rajoy y el PP, y es una humillación para Montoro porque la agencia estadística europea Eurostat, ha corregido por primera vez los datos de un gobierno. Y lo ha hecho dos veces.

¿Soraya se atreverá a salir a la calle?
El Gobierno de Rajoy corrigió dos veces la cifra de déficit del último año de Gobierno Zapatero, la cifra definitiva la dio en febrero de 2012: un 8,3% sin contar la ayuda a la banca y un 9% incluyéndola. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría solo habló del 9%, por tanto aplicando el mismo criterio ahora el Gobierno solo debería hablar de 10,7%. Si hay que comparar cifras tenemos que comparar el 8,3% del último Gobierno Zapatero con el 7,1 de Rajoy (aquí sí hay descenso), pero en la cifra que se tiene en cuenta en las bolsas y en los gobiernos es la total, y entonces hay que comparar el 9% de Zapatero frente al 10,7 de Rajoy. Conclusión, en su primer año de Gobierno y después de dos recortes presupuestarios que suman 65.000 millones de euros, el Gobierno del PP ha disparado el déficit al 10,7%. Los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, más que dar explicaciones por mentir deberían estar pensando en la dimisión. O Rajoy en su cese.

En aquella rueda de prensa de febrero la vicepresidenta afirmó que con una cifra de déficit del 9% a ella "le daría vergüenza salir a la calle". La pregunta es obligada ¿con un 10,6% no le daría vergüenza también salir a la calle?

El país que más disparó al deuda
España es el país que más disparó su endeudamiento de toda la UE en el último trimestre del año, un 6,8% del PIB, lo que equivale a más de 66.000 millones de euros solo en ese último trimestre. Desde 2009 hasta el cierre del año pasado España debía 318.791 millones de euros más. Bruselas ya había dado más plazo y más margen a España para cumplir el objetivo de déficit y lo dejó en el 6,3% frente al 4,5% previsto inicialmente. El Gobierno de España se ha desviado del objetivo del 6,3% en siete décimas, lo que equivale a 7.000 millones de euros.

Peor que países rescatados
Rajoy presenta tras su primer año de Gobierno el peor dato de déficit de la UE, peor que el dato de Grecia, Irlanda y Portugal, países rescatados. El único país que logró superávit fiscal en 2012 fue Alemania, con un 0,2%. Por debajo del límite del 3% de déficit se situaron Estonia, Suecia, Bulgaria, Luxemburgo y Lituania. Grecia e Italia son los países con más deuda pública acumulada mientras que Estonia y Bulgaria los menores.

E insisten en que se crecerá el año que viene
Tanto el PP como el Gobierno como la prensa afín insisten en que el año que viene España crecerá. Con un déficit del 10,7%, con seis millones de parados y una recesión económica en el primer trimestre de este año del -1,5% es, sencillamente, imposible. El próximo día 26 el Gobierno debe presentar en Bruselas un nuevo Plan de Reformas, lo que equivale a un nuevo programa de recortes, si quiere que la UE le permita tener un déficit superior al 4,5% este año. En definitiva, los españoles tenemos por delante un año terrible. Y el que viene.