El tsunami provocado por la 'caza de brujas' que protagonizó la subdirectora de Informativos, Cecilia Gómez, continúa levantando olas gigantes en TVE. El Consejo de Informativos see ha reunido este jueves por la mañana y después ha convocado a los trabajadores para darles cuenta de la difícil situación que se ha creado tras descubrirse el caso del que les viene informando ELPLURAL.COM desde el pasado martes.

"¿Es práctica habitual hacer listas ideológicas?"
Tras la reunión con la Asamblea de redactores, el Consejo de Informativos ha hecho pública una nota en la que busca de alguna manera amparo en máximo órgano de poder de la empresa, el Consejo de Administración, al que ha exigido, junto a la Dirección de Informativos, que aclare una serie de puntos que necesitan respuesta después de lo sucedido.

En concreto, el Consejo de Informativos pide que se conteste:  
"-Si ha sido y es práctica habitual la elaboración de este tipo de informes de carácter ideológico por parte de cargos directivos.
- Si este tipo de informes ha influido e influyen en nombramientos, destituciones, e incluso en aspectos de ámbito laboral.
- Si entre los cometidos de la recientemente dimisionaria Directora de Programación y Gestión estaba la valoración ideológica y no profesional de los trabajadores.
- Si el Consejo de Administración, o alguno de sus miembros, y la Dirección de Informativos eran sabedores de la existencia de estos informes y aprobaban esta forma de proceder".

Presidente incapaz de ordenar una investigación interna
En su nota, el Consejo advierte también del descrédito que esta noticia ha causado para la empresa, y "muestra su profunda preocupación por el contenido del escrito denunciado y las implicaciones, personales, profesionales y laborales, que hayan podido o puedan tener el futuro".

Antes, durante la reunión, los trabajadores se han mostrado aún más exigentes. La asamblea ha mostrado su rechazo al papel que está jugando el Presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, que en opinión de la redacción se está mostrando inapropiadamente pasivo, en lugar de haber cumplido con la que hubiera debido ser su primera reacción: ordenar que se abriera una investigación interna para aclarar este suceso.

Amparo de la Asociación de la Prensa
Los trabajadores han mostrado su preocupación también por la indefensión en la que se sienten en estos momentos. La subdirectora que realizó el listado y los comentarios sobre los trabajadores, era la encargada de llevar las relaciones laborales con la plantilla, por ejemplo de negociar los pluses, y manejaba por tanto información muy delicada sobre los redactores.

Por tanto, tanto Consejo como redactores han pedido que su cese no signifique el final de este suceso. Han recordado que su cargo, de máxima confianza, había sido decidido por el director de Informativos, Julio Somoano, o por quien le sugiriera ese nombre, ya que él no la conocía hasta llegar a TVE. Los trabajadores piden en este sentido, que se produzca un informe interno que permita exigir responsabilidades. En este sentido han anunciado que buscarán el amparo de la Asociación de la Prensa.

Un Consejo de Administración dominado por el PP, receptor de los 'informes políticos'
Igualmente los trabajadores han mostrado su desconfianza hacia el papel que ha jugado el Consejo de Administración, donde el PP tiene una mayoría absoluta, ya que una de sus miembros más veteranas, y mejor conectadas con Génova, Charo Miralles, era la receptora del documento en el que la subdirectora hacía 'listas' y calificativos de trabajadores según su ideología política. Hasta el momento, el Consejo mantiene un absoluto silencio.

El Consejo de Informativos, con el respaldo casi unánime de los trabajadores, ha pedido que se informe a los espectadores de lo sucedido en TVE, y que en la intranet de la empresa se de noticia del contenido del 'informe' de la subdirectora, ya que hasta el momento la empresa no ha informado, ni a su público, ni a sus trabajadores, de lo que ha sucedido. En este sentido, varios trabajadores han mostrado su preocupación por las consecuencias que esta historia puede tener sobre una empresa cuya imagen ya está quedando contaminada, acusada de falta de independencia y de manipulación. Una situación que se está reflejando en las audiencias, las más bajas de su historia.