No hay peor ciego que el que no quiere ver, en el caso de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, seguramente lo que más se aproxima a la realidad es que no le conviene ver. Hoy, cuando desde las filas socialistas le han pedido cuentas ante la alarmante tasa de desempleo juvenil, que cerró 2012 sobre el 55%, y que está obligando a los jóvenes a salir fuera de España, a la ministra no se le ha ocurrido otra cosa que atribuir esta situación a “la movilidad exterior”.


Intercambio...movilidad
"Es verdad que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, han salido de España en busca de oportunidades por la crisis. Eso se llama movilidad exterior, pero esa realidad no empezó ayer: 50.000 jóvenes emigraron con el anterior Gobierno socialista", ha afirmado Báñez, que ha apuntado, además, que esa idea de movilidad está relacionada con el concepto de "intercambio" y que, por otra parte, hay ciudadanos europeos que viven en nuestro país.


El PSOE lo considera "una tragedia"
Báñez ha contestado así, en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso,  a la diputada del PSOE María González Veracruz, que ha preguntado a la ministra de Empleo qué medidas está adoptando ante la "tragedia cada día mayor" que constituye lo que ha tildado de "exilio económico" que sufren los jóvenes ante la falta de oportunidades de trabajo.



Sale quien quiere salir
La titular de Empleo lejos de ofrecer datos sobre la actuación de su Ministerio se ha escudado tras el argumento de que el Gobierno trabaja “para que quien quiera salir, salga, pero que el talento huido por la crisis vuelva cuanto antes. Este Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para que, tras quince meses de reformas sin descanso, el país pueda volver a crecer y a crear empleo. Y en ese conjunto de reformas hemos dado atención prioritaria a la situación de los jóvenes, porque son un colectivo con menos oportunidades, dado que uno de cada dos no tiene empleo", según ha dicho.


Un capote de la Virgen
Báñez va siendo conocida ya más por sus desafortunadas frases que por su actuación al frente del ministerio que dirige. El pasado verano, en la celebración del Rocío, la ministra dijo estar “muy emocionada” por “el regalo que ha hecho la Virgen del Rocío, aliada privilegiada y embajadora universal de Huelva, en el camino hacia la salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar ciudadano”. “De la Virgen del Rocío un capote siempre llega”, añadió.


"Impulso aventurero"
De su Departamento salió luego, en noviembre otra frase memorable, cuando la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, afirmó que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe sólo a la crisis económica sino a la globalización, a libre circulación de trabajadores en Europa, al reclamo de profesionales por su buena preparación técnica, y al impulso aventurero de la juventud”.