Cayo Lara en la Audiencia Nacional / EFE



La representación legal de Izquierda Unida y del resto de asociaciones personadas como acusación en la denominada ‘querella por los papeles de Bárcenas’ ha decidido "impugnar" el recurso presentado por el Partido Popular contra la decisión del magistrado Pablo Ruz de no permitir a esta formación política personarse como acusación popular en la investigación de los'papeles de Bárcenas'.

Impuganan el recurso del PP
De esta forma, Izquierda Unida, junto a la Asociación ‘Justicia y Sociedad’, la Asociación Libre de Abogados (ALA), CODA-Ecologistas en Acción y la Federación de Los Verdes han registrado ante el Juzgado de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional -que investiga este caso a través de una pieza separada- un escrito de impugnación contra el citado recurso del PP. El partido de Mariano Rajoy pretende que el juez Ruz cambie la decisión expresada en su auto del 4 de abril por la que acordó "no haber lugar a la admisión de la personación interesada por el Procurador (…) en nombre y representación del Partido Popular, en concepto de acusación popular en la presente pieza separada (…)".

Estrategia del PP de negar credibilidad a los 'papeles'
Izquierda Unida expone en su escrito los motivos que le llevan a impugnar este intento del PP para que se le permita actuar como acusación en esta causa. Así, advierte que los populares basan su estrategia judicial en "negar autenticidad y credibilidad a los llamados 'papeles de Bárcenas' publicados por el diario El País y mencionados previamente en distintas informaciones difundidas por el diario El Mundo".

Indicios de contabilidad paralela y donaciones ilegales
El PP "alega la falsedad de los anteriores documentos y de lo que en ellos se refleja, prescindiendo así intencionadamente del resultado de las distintas diligencias de averiguación que han traído a esta causa indicios más que sólidos sobre la autenticidad de dichos documentos contables, así como sobre la existencia de una contabilidad paralela en el Partido Popular nutrida con ingresos procedentes de aportaciones económicas realizadas en cantidades superiores a las permitidas por la ley de financiación de partidos que, además, no siempre eran destinadas a fines políticos, y coincidiendo los pagos con importantes adjudicaciones de obras públicas a la empresas donantes, adjudicaciones hechas por gobiernos del Partido Popular", se señala textualmente en la impugnación.

Izquierda Unida advierte de forma taxativa al juez instructor en su escrito que "la mera consideración de estos argumentos esgrimidos por el Partido Popular" y su constante reiteración sobre la supuesta falsedad de los papeles escritos por su extesorero y exsenador Luis Bárcenas "pone de manifiesto que desde el inicio de la instrucción de esta pieza separada el Partido Popular ha asumido el papel de defensa de los imputados en esta causa, siendo sus argumentos incompatibles en pura lógica y en derecho con el ejercicio de una acusación popular".

Contradicción en no querellarse y querar estar presente
La impugnación a las pretensiones del PP indican también que esta formación busca "ejercer acusación respecto a unos hechos delictivos que reiteradamente niega se hayan producido, sin haber presentado a fecha de hoy ninguna acusación contra ningún imputado o querellado". IU y las asociaciones que han impulsado la ‘querella por los papeles de Bárcenas’ advierten de que esto "resulta contradictorio" con el resultado de múltiples diligencias ya practicadas.

Diligencias practicadas
Así, en cuanto a esas diligencias practicadas y los indicios existentes, la coalición cita la declaración de Jorge Trías Sagnier ante la Fiscalía Anticorrupción, ya incorporadas a estas actuaciones; las declaraciones de perceptores de pagos que constan en los ‘papeles de Bárcenas’, que han reconocido haber recibido los pagos como Santiago Abascal, Calixto Ayesa, Jaime Ignacio del Burgo, Pío García Escudero o Eugenio Nasarre; la coincidencia entre un ingreso de Pablo Crespo de 21 millones de pesetas en el año 1999, y otro que aparece igualmente reflejado en la contabilidad de las empresas de Francisco Correa, principal imputado en la causa de la que deviene la presente pieza separada o la coincidencia temporal, en varios casos el mismo día, entre pagos recogidos en dichos documentos, efectuados presuntamente por altos directivos de empresas de construcción, y contratos públicos otorgados a las mismas empresas por gobiernos del PP.

El PP seríe "partícipe a título lucrativo" de los delitos denunciados
Para los querellantes, "las anteriores coincidencias obrantes en autos (…) ponen de manifiesto la existencia de sólidos indicios de haberse cometido varios delitos que tendrían relación con la información económica que obra en esos documentos. Ello justifica sobradamente que sean considerados, al menos indiciariamente, como auténticos o referidos a hechos verídicos". Hasta ahora sólo los imputados en esta pieza separada han manifestando lo contrario.

"Respecto a la situación procesal del Partido Popular en esta pieza separada –añaden los argumentos de la impugnación del recurso del PP- esta parte considera que reúne todos los requisitos exigidos por nuestra jurisprudencia para ser considerado 'receptador civil', esto es partícipe a titulo lucrativo de los efectos de los delitos denunciados, al menos respecto a los efectos económicos".