La concejala de Juventud de Palencia, Vanesa Guzón, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco. AYTO La concejala de Juventud de Palencia, Vanesa Guzón, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco. AYTO

 

 


El alcalde de Palencia, el popular Alfonso Polanco, ha dejado a los pies de los caballos a su concejala de Juventud, Vanesa Guzón, tristemente famosa por haber conseguido una ayuda de 400 euros para parados pese a cobrar más de 1.000 euros de media en el Ayuntamiento. Polanco ha calificado de "desafortunadas" las justificaciones de su edil en una polémica rueda de prensa, ha asegurado que ningún miembro del Consistorio está de acuerdo con ella e incluso que, de haber estado en su lugar, "ni siquiera hubiese solicitado una subvención".

La concejala se niega a dimitir y Polanco de momento no piensa destituirla, aunque no descarta forzar su salida ya que "puede haber" cambios en el organigrama municipal. Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida presentó ayer una moción urgente solicitando la dimisión de Guzón.

Nadie le apoya
Polanco ha asegurado hoy que tanto el Equipo de Gobierno, como los concejales, como él mismo, no coinciden en la manera en que la concejala de Juventud, Vanesa Guzón, ha llevado a cabo su defensa, tras la solicitud de la ayuda del Plan Prepara. Sin embargo, Polanco ha expresado su respeto  a la decisión de la edil al tiempo que ha asegurado que las declaraciones de Guzón para justificarse "han sido desafortunadas por la forma en que las hizo y por el tono".

"Daño" a su imagen
El pasado jueves, Vanesa Guzón aseguró que devolvería la ayuda del Plan Prepara, tras haberle informado el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) de que se le concedió "por un error" a lo que añadió que ese fallo le ha causado "un daño" a su imagen "por un error de una persona que no ha estudiado bien" sus papeles y le concedió una ayuda "que no debía".

Mal abordado
"No estamos de acuerdo en cómo ha llevado este asunto" ha reiterado Polanco, quien ha asegurado que "no es ningún escándalo" si no que se trata de un tema que se ha abordado mal de cara a los medios de comunicación y que "está fuera del ámbito municipal".

Vía judicial
Según el alcalde palentino, Guzón ha elegido la vía administrativa para intentar solucionar la situación e incluso "tiene previsto plantearla en el ámbito judicial" actuando en contra de los consejos que se le han dado desde el Consistorio, que no han sido otros que pedir disculpas y admitir un error administrativo, ya que "se hubiese arreglado todo rectificando".

"Yo no la hubiera pedido"
"Yo lo hubiese defendido de otra manera" ha manifestado Alfonso Polanco, quien ha admitido que de haber estado en la misma situación que la edil "ni siquiera hubiese solicitado una subvención".

Posibles cambios
La concejala continúa con su decisión de no dimitir y Polanco considera que esa decisión "es algo personal" por lo que aunque podría pedirle que dejara su cargo en el Ayuntamiento no lo va a hacer. Eso sí, ha dejado claro que aún es pronto y queda tiempo para tomar decisiones y llevar a cabo cambios en el organigrama municipal o en las responsabilidades, ya que, según ha dicho, "puede haberlos".